Concentración de jóvenes músicos en Zaragoza

La Joven Orquesta Nacional de España arranca su primera gira del año con dos conciertos, hoy y mañana, en la sala Mozart del Auditorio, donde lleva ensayando ya varios días. Tres aragoneses forman parte ahora del grupo, que componen un total de 80 personas.

La orquesta, dirigida por José Ramón Encinar, durante un ensayo ayer en la sala Mozart.
Concentración de jóvenes músicos en Zaragoza
Asier Alcorta

La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) regresa un año más a la capital aragonesa para iniciar su gira de invierno. Dirigidos en esta ocasión por el maestro José Ramón Encinar (la Jonde no tiene un director fijo), los 80 instrumentistas que componen la orquesta ofrecerán, hoy y mañana, dos recitales en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.


El programa de esta primera gira del año rinde homenaje a la obra ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo, con motivo del 75 aniversario de su estreno. Para ello, la orquesta cuenta con la colaboración, en el papel de solista, del guitarrista Pablo Villegas. Además de la pieza de Rodrigo, el grupo también interpretará la ‘Sexta sinfonía’ (‘Patética’) de Tchaikovsky. Esta noche (20.15), será el estreno absoluto de la obra de Sergio Blardony ‘La trayectoria de la sombra’, que contará con la actriz Susana Sánchez como recitadora. Mañana, será la obertura de ‘Hercule et Omphale’, de Fernando Sor, la encargada de abrir el concierto, que dará comienzo a las 11.30.


Veteranos y novatos



Entre los 80 jóvenes que integran este grupo, todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, se encuentran tres aragoneses: la zaragozana Carmen Alcántara, Antonio Viñuales, de Huesca, y Mariano Esteban, natural de Calanda (Teruel).


Carmen Alcántara, de 25 años, es una de las veteranas de la orquesta, ya que lleva en ella desde el 2010. La gira que comienza esta misma noche es la penúltima que realizará la zaragozana como miembro de la Jonde (la última será para primavera), ya que, por su edad, no podrá formar parte de la misma el próximo año. "Voy a echar mucho de menos la orquesta. Me da un poco de miedo, porque por una parte quiero disfrutar mucho de mis últimas actuaciones, pero por otra me doy cuenta de que esto se acaba y me entristece mucho", señalaba ayer durante un ensayo. Para la joven, que toca el arpa, lo mejor de estos años han sido "las amistades que han surgido y, por supuesto, hacer música".


En el lado opuesto está Mariano Esteban, de 20 años, que se estrena esta noche como miembro de la Jonde. "No estoy nervioso, sino más bien ilusionado", decía el calandino, que toca el oboe.


El grupo lleva desde el pasado día 5 ensayando unas siete horas diarias en la sala Mozart, aunque la preparación para estos conciertos comenzó antes. "Nos mandan las partituras del programa con mucho tiempo, para que ensayemos por nuestra cuenta. Además, antes de juntarnos toda la orquesta, trabajamos por secciones con diferentes profesores", explica el oscense Antonio Viñuales, que lleva en la Jonde tres años.


La orquesta fue creada en 1983 con el objetivo de formar a jóvenes promesas de la música clásica española. Cada año, la plantilla varía, ya que se realizan pruebas de selección periódicamente para dar la oportunidad de formarse al mayor número de instrumentistas. Entre sus filas siempre hay algún alumno de otros países europeos, ya que la Jonde tiene un programa de intercambio con la Federación Europea de Jóvenes Orquestas, y en esta ocasión hay músicos procedentes de Portugal y Francia.


"La mejor acústica de España"


Al frente de la orquesta está el maestro José Ramón Encinar, que se estrena esta noche como director invitado de la Jonde. "Está siendo una experiencia extraordinaria y, la verdad, es que no me importaría repetir en los próximos años", señalaba ayer.


Tras cinco días de ensayos con el grupo en la sala Mozart del Auditorio, Encinar destacaba "el buen nivel de la orquesta" y la acústica de la sala. "Me habían dicho que el Auditorio de Zaragoza tenía la mejor acústica de España y no se equivocaban", afirmaba el director. "No es solo eso, es que además el Auditorio por dentro es precioso", añadía.


Tras los dos conciertos en la capital aragonesa, la joven orquesta viajará hasta Madrid, donde ofrecerá un recital, el próximo lunes, en el Auditorio Nacional de Música. La gira concluirá, el día 13, en el Auditorio Edgar Neville de Málaga.