Reabre la frontera del Portalet tras retirar 200 camiones de nieve

El paso llevaba cerrado quince días por el riesgo de aludes en la parte francesa, con ventisqueros de hasta 4 metros de altura

El Portalet en la parte francesa, donde la nieve forma pasillos de varios metros de altura.
Reabre la frontera del Portalet tras retirar 200 camiones de nieve
r. gobantes

El paso fronterizo de Portalet quedó despejado de nieve ayer a primera hora de la tarde, después de permanecer cerrado desde la noche del 29 de enero a causa de la gran cantidad de nieve en la carretera. Y es que el temporal de hace dos semanas dejó casi un metro y medio, pero por efecto del viento llegaron a producirse acumulaciones de tres y cuatro metros.


Los equipos de viabilidad invernal de la Comunidad Autónoma han estado todos estos días despejando la A-136 y limpiando los párquines, en colaboración con los propietarios de las ventas que hay en la frontera. Se han sacado unos 200 camiones de nieve, según explicó Santiago Fábregas, director del Espacio Portalet, entidad de cooperación del departamento de Pirineos Atlánticos y la Diputación General de Aragón, entre cuyos objetivos está garantizar la viabilidad invernal, aunque también trabaja en proyectos culturales, turísticos y de desarrollo económico.


Sin embargo, las principales dificultades han estado en Francia. La carretera hasta Laruns, unos 30 kilómetros, permaneció cerrada ocho días, con árboles caídos y formación de cascadas de hielo sobre la calzada con placas de hasta 200 kilos de peso. El riesgo de avalanchas en la zona era de nivel 4 (sobre 5) y no descendió hasta comienzos de esta semana. La comisión de aludes francesa, formada por representantes del Ayuntamiento de Laruns, la Gendarmería, el servicio de Carreteras, la administración forestal y Bomberos, se reunió el jueves en el Espacio Portalet y decidió que una vez estuviese la calzada limpia, se abriría la frontera.

"Han tenido mucha nieve. Si aquí había 2, 3 y hasta 4 metros, allí alcanzaba los 5 y 6 metros en algunas zonas, con aludes en la calzada y teniendo que trabajar con riesgo fuerte (4)", señaló Santiago Fábregas para justificar un cierre tan prolongado. El Gobierno de Aragón había solicitado a Francia que agilizara la apertura de la carretera, a través de una carta remitida por el consejero de Obras Públicas a la vicepresidenta del Consejo General.


Este es el primer año del Espacio Portalet. Cuenta con un centro de viabilidad invernal inaugurado el 27 de octubre de 2014 y dispone de un equipo de técnicos de los dos países para intervenir ante las situaciones de emergencia. Se creó precisamente para permitir "un aumento notable" del número de días de apertura de la A-136 durante el invierno.

Fábregas reconoció que el temporal que obligó a cerrar el paso dos semanas mantuvo ocupados a todos los servicios de limpieza en Francia durante días, priorizando los accesos a las poblaciones y a las estaciones de esquí, a lo que se sumó el elevado riesgo de aludes.


La situación podría volver a complicarse con la nevada prevista para hoy, que podría dejar 10 o 20 centímetros en Portalet y hasta 40 en cotas más altas, dependiendo de cómo se produzcan las precipitaciones. Anoche se quedaron dos equipos franceses en el centro de vialidad invernal. "Si pueden limpiar con seguridad por el riesgo de aludes trabajarán", aclaró Fábregas.