Los robos en el campo aumentan a uno cada día pese al refuerzo de vigilancia con el equipo Roca

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide "como mínimo" que se doblen los grupos de investigación

La provincia de Huesca registró en los nueve primeros meses del año pasado 293 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (incluyendo delitos y faltas de robo con fuerza en las cosas, en vehículos, con violencia e intimidación y hurtos), prácticamente los mismos que en todo 2013, cuando hubo 299. Con ello la media diaria de robos pasó de 0,82 a 1,09, un 35% más. Y eso que el año pasado la Guardia Civil puso en marcha un equipo Roca formado por cuatro agentes especializados en la vigilancia e investigación de este tipo de delitos.


El Gobierno ha desvelado estos datos en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el grupo del PSOE. Frente al aumento de Huesca, en las otras dos provincia aragonesas hubo descensos de robos: Zaragoza sumó entre enero y septiembre 536 sustracciones con una media de 1,96 al día –frente al 2,42 del año 2014–, mientras que Teruel registró apenas 76 con una media de 0,27 al día (2014 cerró con 0,39). También a nivel nacional bajó la media diaria de robos de 66 a 59.


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) valoró ayer positivamente la idea de crear equipos Roca especializados en la investigación de los robos en el campo "siempre y cuando vengan acompañados de un incremento de plantilla y de presupuesto para vehículos y material". Y es que critica que los cuatro grupos activados en Aragón (uno en Huesca, uno en Teruel y dos en Zaragoza) se han formado a base de "restar agentes de las compañías territoriales en lugar de crear nuevas unidades". Además, considera que "como mínimo" harían falta el doble de equipos Roca "porque Aragón es una comunidad con pocos habitantes pero con una superficie muy grande".


Una de las causas que impulsó a la Guardia Civil a crear este tipo de equipos fue la alarma creada en los últimos años por el aumento de robos agrícolas. De hecho cabe recordar que entre 2010 y 2011 se pasó de 154 a 252 sustracciones en Huesca, un 63% más.

Menos bandas y más rateros

Esta sensación de inseguridad llevó a algunos agricultores a organizar incluso patrullas nocturnas en Castillonroy, Albelda, Candasnos o Tamarite de Litera. En esta última localidad, uno de los impulsores fue José Luis Lavilla, quien aseguró ayer que han dejado de patrullar los campos "porque aunque sigue habiendo robos, la Guardia Civil hace unos controles de los que estamos bastante satisfechos". Además, destacó que el perfil de los ladrones ha cambiado, ya que si bien en 2010 detectaron la presencia de grupos organizados que llegaron a robar tres tractores que sospechan que acabaron en Rumanía, "ahora son más rateros de la zona que a lo mejor entran a una torre y se llevan cuatro cosas para venderlas rápido y comida de la nevera, y además no van armados".


Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, coincide con esta percepción. "Hace años venían bandas organizadas que robaban tractores o desvalijaban cuatro granjas de un mismo pueblo en una noche y hace mucho que no se oye nada de eso y parece que están alejadas, aunque eso no quiere decir que mañana venga una y actúe", afirmó. Pese a ello, admitió que sigue habiendo robos y por ello aconsejó a agricultores y ganaderos que refuercen sus medidas de seguridad y que denuncien los delitos para tener un registro oficial. También pidió a la administración que simplifique los formularios de denuncias "para no complicar la vida a la gente".