La Universidad pierde un 8% de alumnos y obtiene el peor dato desde el curso 2009/2010

La Escuela Superior Politécnica y la Facultad de Empresa son los centros en los que más ha disminuido el número de alumnos

El reto de los 3.000 alumnos quedó atrás. El campus de Huesca lleva tres años sin superar esta barrera que se ha marcado como objetivo en más de una ocasión, y aunque en los dos últimos cursos ha estado muy cerca, en el presente el descenso ha sido más acusado, de un 8% con respecto a septiembre de 2013. Un total de 2.759 estudiantes se han matriculado en alguna de las tres facultades y las dos escuelas del Alto Aragón, la cifra más baja desde 2009.


El campus de Huesca no ha sido ajeno a la crisis y al aumento de las tasas de las matrículas que han motivado el descenso de estudiantes en muchas universidades en los últimos años. Aunque la capital altoaragonesa había podido mantenerse en torno a los 3.000 en los últimos ejercicios, en el actual ha seguido la estela del resto de campus de la Comunidad. En el conjunto de la Universidad de Zaragoza las matrículas han descendido un 8%, pasando de 30.904 a 28.718. El mismo porcentaje cae en Huesca, con 219 inscritos menos que en el 2013-2014.


De las estadísticas universitarias colgadas en el apartado de transparencia de la página web de la institución académica se desprende que son los centros de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Empresa y Gestión Pública los que más alumnos han perdido. En el primero de ellos, este año se han matriculado 461 personas frente a las 545 que había en 2013-2014.


La desaparición de los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Técnica Industrial es uno de los motivos. Quedan todavía 51 alumnos, todos ellos matriculados en el Proyecto Fin de Carrera, frente a los 100 que se inscribieron el pasado curso.


La situación se repite en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, donde este es el primer año que no quedan alumnos de las diplomaturas de Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y tan solo uno en Gestión y Administración Pública. Este centro soñó y luchó por impartir un grado de Turismo para completar su oferta, pero solo se le ha permitido dar un máster a pesar de ser Huesca una de las provincias punteras en este sector. Nota el bajón de estudiantes en los dos grados que imparte: Gestión y Administración Pública, y Administración y Dirección de Empresas. Este año se han matriculado 366 jóvenes frente a los 446 del pasado. Cabe destacar, no obstante, que es el que más alumnos de intercambio recibe, 20 en este 2014-2015. Le sigue Ciencias de la Salud y el Deporte, con 15.

Magisterio, la más numerosa

El único centro que no ha perdido alumnos este curso es la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que se posiciona un año más como la más numerosa con 946 estudiantes. Mientras que la segunda en el ranquin por número de estudiantes es la de Ciencias de la Salud y del Deporte con 782 matriculados.


Las estadísticas de la Universidad de Zaragoza también diferencian por sexo. Son más mujeres que hombres los que eligen el campus de Huesca para cursar sus estudios, un 58,2% frente a un 41,8 de varones. Por centros destaca que solo en la Escuela Politécnica Superior de Huesca –donde se imparten Ciencias Ambientales e Ingeniería Agrónoma– son más los chicos que las chicas, 281 frente a 180. En el lado opuesto se sitúan Ciencias Humanas y de la Educación (60% frente al 40%) y Enfermería, donde las alumnas cuadriplican a los estudiantes masculinos. Mientras que en Empresa y Gestión Pública los datos están muy igualados, pues la diferencia es únicamente de una persona.