El Gobierno esgrime la nueva caída de los precios para defender la moderación salarial

El ministro Luis de Guindos asegura que el descenso de un -1,3% en enero es "positivo para los ciudadanos" al incrementar la renta disponible

Los precios en enero agudizaron su caída hasta situarse en el -1,3% en tasa interanual, el mayor descenso desde julio de 2009, debido al abaratamiento de los carburantes, según los datos publicados ayer por el INE. Una baja inflación que el Gobierno esgrimió para justificar la moderación salarial en plena negociación de los agentes sociales.


Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que la caída de los precios "incrementa la renta disponible" y se mostró convencido de que patronal y sindicatos alcanzarán un acuerdo "razonable" en materia salarial.


"La inflación puede ser más negativa en los próximos meses, pero positiva para el bolsillo de los ciudadanos", aseguró De Guindos al recordar que ganarán poder adquisitivo. Esa fue su respuesta al ser preguntado por la posibilidad de que sindicatos y patronal pacten un incremento salarial en torno al 1% para 2015. El titular de Economía explicó que las cifras que se barajan en dicha negociación son "moderadas", aunque insistió en que el Ejecutivo no tiene capacidad para influir en la evolución de los salarios privados.


Antes, su número dos, Íñigo Fernández de Mesa, había vinculado directamente los datos de IPC con la negociación salarial al asegurar que el bajo nivel de los precios impulsaría el acuerdo de los agentes sociales. Además, el secretario de Estado recordó que la moderación salarial "es un activo en sí mismo" para ganar competitividad en un país con tasas tan altas de paro.


Fernández de Mesa descartó la deflación al circunscribir la caída de precios a los efectos del hundimiento del coste del petróleo, algo positivo para un país importador de materias primas como España. Además, rechazó la posibilidad de que los consumidores retrasen sus decisiones de consumo e inversión por la posibilidad de nuevas caídas de la inflación y aseguró que la demanda de la economía española seguirá mostrando un "gran dinamismo".


Las perspectivas de todos los organismos es que los precios sigan en retroceso. La CEOE estimó que la inflación seguirá en tasas negativas durante la mayor parte de 2015, aunque consideró que se irá suavizando según se estabilicen los precios del petróleo.


Además, la patronal destacó que la caída de precios es más intensa en España que en la zona del euro y permite ganar competitividad. Advirtió de los peligros que supondría para la recuperación de la economía "deteriorar" este punto y apostó por "continuar con la moderación salarial".


Sin embargo, los sindicatos reiteraron la necesidad de revalorizar los sueldos para impulsar el consumo. "La negociación colectiva debe ser coherente con las necesidades actuales de la economía y apostar por el crecimiento real de los salarios", aseguró UGT. La central recordó que "no es suficiente con que los salarios, como todas las rentas, se beneficien de una inflación ahora bajo mínimos".

Siete meses en negativo

La caída de los precios en enero supone encadenar ya siete meses consecutivos en tasas negativas. El descenso del IPC se debió fundamentalmente a la repercusión del menor precio del petróleo en distintos ámbitos. Así, el precio del transporte redujo su tasa más de dos puntos respecto a diciembre hasta el -7,7% por el descenso de los carburantes y lubricantes.


También influyó la vivienda, que recortó su tasa dos décimas, hasta el -0,4%, por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción y del gas. Asimismo, vestido y calzado registraron una descenso del 0,1%, tres décimas inferior al de diciembre, por las rebajas de invierno. Los alimentos también retrocedieron un 0,4%, por el pescado, las frutas y las legumbres y hortalizas frescas.


En el lado de los ascensos destacó el grupo de ocio y cultura, como consecuencia de los viajes organizados; el de otros bienes y servicios, por el encarecimiento de los seguros, y el de las comunicaciones, porque el descenso de los precios de los servicios telefónicos fue menor al de un año antes.