Vino y gastronomía para catar la literatura

Begoña Oro protagoniza una sesión del ciclo ‘Eurostars Wine&Books’ en Zaragoza

Begoña Oro y David Lozano posan con una copa de crianza antes del coloquio.
Vino y gastronomía para catar la literatura
Asier Alcorta

El placer asociado a la literatura puede intensificarse con una copa de vino o con una degustación gastronómica, concepto integrado en el ciclo ‘Eurostars Wine&Books’ que organiza la citada cadena hotelera. La escritora zaragozana Begoña Oro protagonizó ayer en el Eurostars Plaza Delicias (en la calle de Los Fayos, 11) un coloquio desarrollado en un ambiente íntimo, ya que el aforo se limitó a una treintena de plazas para favorecer la cercanía. Las vivencias personales, el proceso creativo y los detalles sobre el libro ‘¡Buenas noches, Miami!’, su particular aproximación a los relatos de viajes, centraron un acto guiado por la conversación cómplice de la autora con su amigo y compañero de profesión David Lozano.


Paula Comeras, directora del hotel, realizó una breve presentación a los asistentes, entre los que se encontraban Patxi García (gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza), Víctor Juan (colaborador de HERALDO y director del Museo Pedagógico de Aragón), los psiquiatras Antonio Lobo y Vicky Escolar, el abogado Javier Prenafeta, el exdirector general de Trabajo José Luis Martínez Laseca, el científico Luis Oro (padre de Begoña) o el exjoyero Mario Naya.


Oro, también vinculada a HERALDO y especialista en literatura infantil y juvenil, subrayó que escribir constituye "un vicio" y que la "adicción a ser leída" la anima a continuar en un oficio que implica "recortar la realidad". Comentó anécdotas relativas a las historias que descubrió en la ciudad estadounidense y que recogió en una obra con la que ganó el X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes.


Tras el turno de preguntas, Luis Argente, sumiller de Viñas del Vero, explicó las características de los vinos ofrecidos en la cata: un Chardonnay y un crianza. Las copas se complementaron con migas a la pastora, borraja con almejas, jamón y queso de la tierra, chupitos de crema de calabacín y de calabaza y brochetas de frutas. El encuentro celebrado en la capital aragonesa fue la segunda sesión de un ciclo inaugurado el pasado noviembre en Madrid.