Tangueros del mundo toman Zaragoza

El encuentro Tango Club reúne a decenas de milongueros bailando.

?Rocío Rubio, dirigiendo los pasos de dos parejas en La Galería.
Tangueros del mundo toman Zaragoza

El ambiente tanguero más milonguero y auténtico de Buenos Aires anda estos días rondando Zaragoza. Tango Club se llama el encuentro y de él están disfrutando desde el jueves y hasta el domingo decenas de parejas llegadas de toda España y de países como Italia, Bélgica, Francia, Austria e incluso Rusia. Este baile no conoce fronteras. Los tangueros del mundo son como una pequeña comunidad que viaja donde sea para disfrutar de su gran pasión. Es lo que ha hecho, por ejemplo, Rocío Rubio, directora del estudio de tango La Galería y organizadora del evento. Empezó con la música y el canto, y más tarde llegó el tango, así que su destino estaba en Buenos Aires, donde vive y se va a licenciar en Folclore.


Con este bagaje a sus espaldas está dirigiendo estos encuentros milongueros que se suceden sin descanso. Hoy sábado, por ejemplo, 300 personas van a bailar en el hotel Palafox y en La Galería durante 12 horas seguidas. Entre ellos, los profesores residentes de la escuela zaragozana, Pilar Ezquerra y José Antonio Gómez.


El jueves, en el estudio zaragozano, el primer encuentro se prolongó desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana. Setenta personas formaron la milonga participando en un juego de conquista y coqueteo cargado de emociones. María Yébenes y Héctor Ferrer, dos alumnos aventajados, intentaban explicar durante una pausa sus sensaciones alrededor de este baile. "Es todo, la música, el ambiente, el abrazo, pero cuando consigues conectar con alguien –decía ella– se produce una gran experiencia de conexión total". "Cuanto más aprendes más disfrutas y quieres seguir aprendiendo –confesaba él–, pero lo más bonito es bailar con una persona que no has estado nunca y, de repente, conectas; eso es maravilloso".