Los creadores de videojuegos españoles exhiben su madurez en 2015

Al menos 15 títulos nacionales, para diferentes públicos y plataformas, saldrán a la venta durante los próximos meses.

Reminiscencias de Sorolla y el Bosco, investigación en blanco y negro, mucha emoción, extrañas epidemias, aventuras que comienzan por el final de la historia, acción sin violencia... todo eso y mucho más traen los prometedores videojuegos españoles que se estrenan este 2015.


El primer título en llegar –y de momento el único– ha sido ‘Funk of Titans’, del estudio A Crowd of Monsters para Xbox One, una mezcla alocada de plataformas, música moderna y mitología griega. El estudio catalán también prepara ‘Blues and Bullets’, un videojuego episódico en blanco y negro, con estética de cómic y protagonizado por un detective privado.


También para esta consola llega ‘Anima Gate of Memories’, un título de acción y rol en tercera persona basado en los libros ‘Anima: Beyond Fantasy’ que empezó a caminar gracias a una ronda de ‘crowdfunding’.


La financiación colectiva también ha permitido a Fictiorama sacar adelante ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes today’, una aventura gráfica en dos dimensiones para público adulto. El jugador se pone en la piel de un amnésico atrapado en un campo de concentración que tendrá que averiguar su identidad y dos misterios: el porqué de una serie de catástrofes que ha dejado al mundo sin comunicaciones ni fuentes de energía y cómo frenar una epidemia letal que dota a las personas de capacidades cognitivas especiales.

Mucho arte


Sin duda, el título más esperado del año es ‘Rime’, la aventura de Tequila Works para PlayStation 4, que logró ser el primer videojuego español en aparecer en la portada de la revista especializada ‘Edge’. Inspirado en las pinturas de Dalí y Sorolla, está protagonizado por un niño indefenso que ha de recorrer una isla desierta.


Y el pintor el Bosco, las iconografías de las culturas azteca y maya y los muñecos de vudú africano sirven de inspiración para ‘Candle’, una aventura en dos dimensiones totalmente pintada a mano con acuarelas. Desarrollada durante años por Teku Studios para PC, Mac y Linux, está protagonizada por un ayudante de chamán de una tribu que ha sido atacada y ha de encontrar a sus compañeros desaparecidos.


La pintura desempeña también un papel relevante en ‘Nubla’, de Gammera Nest, ya que su historia y escenarios han sido diseñados a partir de los cuadros del Museo Thyssen. Se trata de una aventura gráfica para las consolas de PlayStation en la que han participado alumnos del máster de desarrollo de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid.


También es un proyecto de estudiantes, pero esta vez de la Universidad Complutense, ‘Roving Rogue’, un título de plataformas multijugador para Wii U cuya peculiaridad es que el héroe empieza por el final, es decir, matando al malo y, a partir de ahí, deberá huir de un castillo que se está derrumbando.


Otro de los títulos que debutarán este año será ‘Dogchild’, el videojuego ganador de la primera edición de los PlayStation Awards, creado por el estudio Animatoon. Ha sido concebido para demostrar que se puede disfrutar de juegos de acción sin violencia y que éstos pueden ser utilizados con fines educativos y éticos.


Tras la aventura sensorial de ‘Los Ríos de Alice’ –que llegará a consolas y ordenadores en este 2015–, Delirium Studios lanzará, tras años en la recámara, ‘Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada’, un videojuego de puzles para Nintendo 3DS en el que el usuario tendrá de quebrarse la cabeza para recomponer habitaciones rotas.


El estudio Virtual Toys prepara para PlayStation Vita dos títulos basados en dibujos animados, ‘Looney Tunes Galactic Sports’ y ‘Phineas & Ferb’, y para PlayStation 4, ‘Pirates Treasure Hunter’, un multijugador en línea que tendrá versión para móviles.


Y durante este año nacerán el nuevo ‘shooter’ de Digital Legends, estudio barcelonés que está centrado en hacer juegos de disparos de calidad para dispositivos móviles, y el siguiente proyecto de Novarama, el estudio creador de la saga ‘Invizimals’.