​Icono de una historia de 800 años

Un grupo de profesores diseña actividades en torno al chopo cabecero del Remolinar, candidato a ‘Árbol Europeo del año 2015’

El chopo de Aguilar del Alfambra, en la foto, compite con ejemplares tan famosos como el roble inglés del bosque de Sherwood, del legendario Robin Hood.
​Icono de una historia de 800 años

La iniciativa de convertir el chopo cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra (Teruel) en el ‘Árbol Europeo del año 2015’ cuenta ya con nuevos mecenas. Se trata de un grupo de profesores del IESValle del JIloca (Calamocha), del Pablo Serrano (Andorra) y de varios centros de Zaragoza que, además de animar a toda la comunidad educativa aragonesa a participar en el concurso, organizado por la asociación Enviromental Partnership Association, han diseñado una interesante propuesta de actividades complementarias en torno a este maravilloso ejemplar para convertirlo en fuente de recursos educativos en los centros aragoneses. Actividades de Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, TIC, Lengua, Literatura, Tecnología, Inglés, Francés... que podéis solicitar al profesor Chavier De Chaime (cdejaime@educa.aragon.es), uno de los promotores de este programa didáctico.


El chopo cabecero del Remolinar, de 24 m de altura, 20 de diámetro de copa, un perímetro de casi seis metros y varios cientos de años de antigüedad, es el único candidato español y compite con otros 13 árboles europeos. Y lo hace, como símbolo y representante de su hábitat. El profesor De Chaime explica que "es el árbol del pueblo. Documentos medievales constatan que de estos árboles trasmochos se obtenía forraje, ramas y madera. Eran el trabajo y escenario de la vida de los campesinos turolenses. En Aguilar del Alfambra crecen 4.700, posiblemente la mayor concentración en Europa. En 2009 se celebró la I Fiesta del Chopo Cabecero, y este ejemplar viejo, grande y saludable fue escogido como icono de una historia de 800 años, para ser incluido en el ‘Inventario de Árboles singulares de Aragón’. Su origen es el del paisaje de esta tierra". Y para que sea el ‘Árbol Europeo del año 2015’ tan solo tenéis que votar ‘online’, hasta el próximo 28 de febrero, a través de la web www.treeoftheyear.org/Uvod.aspx.