Zerolo insta a los socialistas a ser “valientes” tras admitir que faltan referentes en la izquierda

En una asamblea en Zaragoza, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE defiende el activismo ante la crisis y las políticas públicas como factor de "cohesión social":

Pedro Zerolo, en su apasionada intervención en la asamblea organizada en la sede del PSOE
Zerolo insta a los socialistas a ser “valientes” tras admitir que faltan referentes en la izquierda
José Miguel Marco

Habló durante una hora y media y encandiló al público con un discurso clásico de izquierdas, con el que instó a la militancia socialista a movilizarse, a ser "valiente" ante la crisis de valores y a dar ejemplo en todo momento con un modo de vida austero y sostenible. "El socialismo es activismo y ahora, más que nunca. Ser de izquierdas no es no fácil. Nunca lo ha sido y nunca lo será, porque tenemos que luchar siempre contra los que quieren mantener sus privilegios", aseguró el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, en una asamblea en la sede de Zaragoza, ante la que llamó a todos a suplir la ausencia de referentes en la izquierda.


Más de 150 personas acudieron ayer a escuchar al dirigente socialista, que antes de responder a la treintena de personas que le hicieron preguntas lanzó un encendido alegato de los valores progresistas, del laicismo y de la herencia de los gobiernos socialistas. Lo hizo durante media hora, sin ayuda de papeles y arrancando los aplausos de la audiencia cuando se refirió al aprovechamiento que el PSOE había hecho de sus años de gobierno para modernizar el país y avanzar en libertades y cuando se comprometió a derogar el concordato con el Vaticano y a reinstaurar la asignatura de educación para la ciudadanía. En un ejercicio de autocrítica, añadió que si el partido no lo había hecho antes era porque, como toda organización, está formada por personas que, en otros momentos, han tenido otras prioridades.


Eso sí, defendió que el PSOE era la "solución" ante la situación que atraviesa el país, "ante el inmovilismo del PP y el rupturismo que plantean otros", en clara referencia a Podemos. "Ante el integrismo, el fundamentalismo político y el nacionalismo tenemos que ser socialistas", dijo primero ante los periodistas y repitió luego ante la asamblea.


Zerolo defendió que España necesita "blindar" los servicios sociales para garantizar con las políticas públicas la cohesión social. Se mostró en todo momento optimista, hasta el punto de asegurar que el PSOE va a "superar" todas las encuestas que le dan como tercera fuerza y llegará a gobernar tras las elecciones autonómicas de mayo y las generales de finales de año.

El dirigente socialista congregó a militantes y simpatizantes del PSOE aragonés, pero no a sus dirigentes. Llamó la atención que solo acudieran la diputada y miembro de la ejecutiva nacional, Susana Sumelzo, la congresista y secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, su homólogo en Zaragoza, Martín Nicolás, las diputadas autonómicas Ana Fernández y Lorena Canales y los alcaldes de Utebo y Cariñena, Miguel Dalmau y Sergio Ortiz, respectivamente.