"Veo factible que el Zaragoza acabe del tercero al sexto"

PACO HERRERA I ENTRENADOR DEL LAS PALMAS I Tras la mala experiencia que vivió el año pasado en un Real Zaragoza tremendamente inestable, el técnico catalán disfruta ahora del liderato de Segunda en Canarias

Paco Herrera, técnico del Las Palmas.
"Veo factible que el Zaragoza acabe del tercero al sexto"
josé miguel marco

Tiene al Las Palmas líder. Después de lo vivido en Zaragoza, ¿es ante todo un alivio para el ánimo?

En Las Palmas, me he encontrado una estabilidad muy parecida a la que disfruté en Vigo. Sobre todo, estabilidad en el club. Ahí está la diferencia con Zaragoza. El año pasado, yo no me equivoqué de club, me equivoqué de momento y de gente con la que me encontré. El Zaragoza es uno de los mejores diez clubes de España en títulos e historia, así que supongo que no supe elegir el momento.


¿Qué aprendizaje extrajo de la experiencia de Zaragoza?

Ahora, con la distancia, todo lo interpreto como positivo. Hasta lo negativo se ha convertido en positivo. Me sirvió para crecer. Lo sucedido me hizo más fuerte. Viví situaciones extremas que nunca había conocido. Situaciones, a veces, caóticas, no provocadas por nadie del vestuario, sino por otras personas. Si ahora me ocurriera algo semejante, no me afectaría igual. Sería siempre inferior a lo de Zaragoza.


¿Cuáles son esas cosas positivas que se llevó?

El trabajo del día a día. Encontré gente maravillosa, como Mikel Insausti. Es un gran acierto que esté de nuevo en el club. Uno de los mejores preparadores de porteros que he tenido nunca. Me lo hubiera traído conmigo si hubiera tenido oportunidad. Andrés Ubieto es otro profesional intachable. Los nombro a ellos, pero hay más, todo el grupo humano. Nos ayudaron mucho.


Hablaba de situaciones extremas. ¿Cuáles en concreto? Hace justo un año el Zaragoza era un volcán con la marginación y despidos de Movilla, José Mari y Paredes, justo cuando mejor escenario deportivo se disfrutaba de todo el año (terceros)…

Esa fue una. Quizá es la que colmó el vaso. Tomé decisiones que me afectaron personalmente. Asumiendo que yo era el responsable de esas situaciones, y solamente yo, creía que era la única manera de salvar al grupo. Y eso me afectó en lo particular. Al final, fue un cúmulo de situaciones, incluso cosas pequeñas a las que yo daba relevancia y que fueron provocando que no hubiera estabilidad.


¿Se vio obligado a tomar decisiones que quizá no hubiera tomado?

Todas siempre fueron relacionadas con el grupo. Algunas superaban mi forma de ser y comportarme, como esa última. Tomé la decisión (apartar a Movilla, Paredes y José Mari) porque me estaban apretando. Si no lo hacía así, me hubiera cargado el grupo.


Es conocido que usted no fue una apuesta de Jesús García Pitarch y su equipo de trabajo. Usted llegó primero. ¿Hasta qué punto fue incómoda la convivencia hasta su despido?

Casi siempre estuve incómodo. Pero, dentro de esa incomodidad, había un respeto. Yo se lo tenía a García Pitarch y él me lo tenía a mí. En ese sentido, nos comportamos.


¿Qué echó en falta en ese lado? ¿Se atendieron sus planteamientos deportivos?

Hubo una situación particular. Me prometieron un defensa en verano. Tenía cerrado a Túñez, del Celta, un central zurdo, grande, que sacaba bien la pelota y que quería venir a Segunda porque estaba yo en el Zaragoza. A las ocho de la tarde estaba todo arreglado. Y a la una de la mañana me entero de que se ficha a Acevedo, un mediocentro. Nadie había hablado de él.


Todo es ahora diferente para usted. ¿Cómo explica que Las Palmas sea líder después del aparente debilitamiento del equipo el pasado verano, al menos, en nombres?

Entonces, me asusté. Perdimos cinco titulares: el portero Barbosa, el central Deivid, los medios Apoño y Masoud y el punta Aranda. Pero nos dimos un plazo antes de tomar decisiones. Quería ver a gente como Javi Castellanos y Hernán, o chicos del filial como Roque o Simón. Me di cuenta que tirábamos, que era suficiente con los fichajes de la secretaría técnica en los puestos necesarios, como Culio, Casto o Araujo. Todos respondieron fenomenal, además casi todos de casa. Estamos jugando con siete o nueve canarios.


La raza canaria: jugadores técnicos, callejeros, creativos. ¿Ha sido una ventaja a la hora de implantar su ideal de juego de posesión, toque y ofensivo?

Es verdad, ellos son así, jugadores callejeros, que puede parecer que no son muy ordenados. Tienen ese estilo. Además, suelen ser mediapuntas, habilidosos, con calidad en ataque. La sorpresa que me he encontrado es que gente como Simón, Hernán, Castellanos o Roque, aun siendo canarios, son cien por cien futbolistas de equipo, muy trabajadores, de muchos kilómetros. La combinación de todo eso ha provocado que estemos haciendo tan buena temporada. No sé si hubiera sido posible sin esas apariciones.


En todo caso, Las Palmas dio continuidad a su bloque. Se mantienen seis o siete titulares. El Sporting, por ejemplo, también conserva su esqueleto del año pasado. Y ahí están, los dos mejores equipos de la categoría. ¿Es esencial esa continuidad en una categoría tan expuesta a las revoluciones de plantilla como Segunda?

Es verdad. En nuestro caso, ha sido vital la continuidad del núcleo fuerte de veteranos, de aquellos que regresaron de la península, como Ángel, Momo, Aythami, Nauzet o Valerón. Ellos son el pilar del equipo. Hay una armonía en el día a día que es trabajo de todos. No trabajamos de una manera distinta a como lo pudimos hacer en Zaragoza, pero aquí estamos recogiendo frutos gracias a la estabilidad.


¿La figura de Valerón, aunque no juegue mucho, tiene tantas ascendencia como se intuye?

Efectivamente. Es especial para todo. Tiene el respeto de todos: mío, veteranos, jóvenes… Si en un entrenamiento le veo hablar con un chaval, estoy tranquilo. Sé que ese chico está recibiendo una clase magistral.


¿Cree que subirá el Zaragoza?

Cuando hay cuatro equipos que llevan diez puntos de ventaja, puedes recortar a uno, a los cuatro es complicado. Igual el Zaragoza nos puede remontar a nosotros, pero están ahí también Sporting o Betis. Creo que los dos primeros se han alejado, pero veo factible que el Zaragoza acabe del tercero al sexto.


¿Qué le inquieta hoy?

El Zaragoza me gusta mucho arriba. Todos: Pedro, Eldin, Borja, Willian, Jaime, Álamo… Y mucho también Ruiz de Galarreta. Tiene gente de equilibrio como Dorca o Lolo. Cuando recupere a los lesionados de la defensa, remontará.


¿Aprecia cambio entre el Zaragoza de Muñoz y el de Ranko Popovic?

Antes era un Zaragoza más directo, el de ahora quiere más la pelota y busca la victoria de otra manera. Lo vi en Alcorcón y me impresionó. Hasta ese día no tenía claro cómo era el equipo. No los hubiera metido entre los candidatos del ascenso. Pero tras verlos, sí. Ahora también me gusta. Frente al Valladolid tuvieron mala suerte con decisiones que le perjudicaron y con esos primeros quince minutos.