Madariaga pide al Tribunal Supremo que le escuche ante el recurso del etarra Picabea

El excomandante de la Guardia Civil remite su causa a la Sala de lo Penal, cuyo pleno decide hoy si rebaja la pena al miembro del comando Adarra por la condena cumplida en Francia.

Miguel Ángel Madariaga, víctima de ETA, en marzo antes de entrevistarse con Picabea en Zaballa
Madariaga pide al Tribunal Supremo que le escuche ante el recurso del etarra Picabea
G. Mestre

"El Tribunal Supremo dijo que tenían que escuchar hoy a Picabea antes de decidir si le reducen la pena por los años que ya cumplió en Francia. Yo también quiero que me oigan porque esta es mi última oportunidad antes de que lo saquen de la cárcel", defiende Miguel Ángel Madariaga, excomandante de la Guardia Civil, víctima de un atentado en el cuartel de Andoain en febrero de 1979, obra del comando Adarra. "Quiero que vean la causa que está archivada, a pesar de haberme entrevistado con Picabea, quien reconoció que fue miembro del comando que cometió mi atentado. Pero no han querido escuchar esa grabación", agregó.


Madariaga es un aragonés que no ha dejado de pelear por lograr que su atentado (en el que murió un guardia y él resultó herido muy grave) llegue a juicio y sentar en el banquillo a los miembros del comando Adarra. Han pasado 35 años y sigue al pie del cañón. Por eso, ha remitido estas pasadas Navidades a los quince miembros del pleno de la Sala de lo Penal del Supremo un amplio dosier con la causa archivada por el Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, y una carta al presidente de la sala, Manuel Marchena Gómez.


La víctima denuncia en esa misiva una sucesión de "lagunas y carencias" que ha sufrido el sumario desde que lo llevó el juez Carlos Dívar (dimitió de presidente del Supremo en 2012 por sus 32 viajes privados con fondos públicos) hasta que fue archivado dos veces, en 2006 y 2013. Y lamenta que la entrevista que tuvo en marzo de 2014 con Kepa Picabea en la prisión de Zaballa (Álava) no haya provocado la reapertura


Detalla que el juez Fernando Andreu lo abrió en 2005 cuando Madariaga envió un DVD de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en el que aportaba información sobre el comando Adarra, sus integrantes (entre ellos Kepa Picabea) y las armas empleadas (un Cetme y una ametralladora Stein) en el atentado.


"El abogado de Picabea pidió el tercer grado y estaba en la mesa del juez José Luis Castro. Me reuní con el juez en Zaragoza llevándole pruebas de mi atentado y me concedió la entrevista con Picabea, pero no era restaurativa, como dice el juez Andreu, sino para que colaboraba con la verdad. Desde el 31 de marzo llevamos pidiendo con mi abogada la grabación de la entrevista de una hora y media y todavía no se ha podido escuchar en el juzgado", critica la víctima en su carta al Supremo.


Madariaga detalla que el exetarra Picabea tiene en su curriculum 27 asesinatos, aunque solo ha sido juzgado en España por tres causas. "El 1 de diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el sumario al denegar el recurso de mi abogada para que se pudiera escuchar la grabación y el careo conmigo. Mientras estaban las diligencias abiertas de mi atentado, el abogado de Picabea tenía abierta la petición de la reducción de la condena para que se le tuvieran en cuenta los años cumplidos en la cárceles francesas, sobre la que va ahora a decidir el Tribunal Supremo", denuncia.


Ante esta situación, la víctima reclama al Tribunal Supremo que antes de que se decida sobre la legalidad de la reducción de la pena, algo que puede afectar a 54 presos etarras, tengan en consideración su carta y la documentación facilitada. Aporta el contenido de la entrevista en la prisión, en la que el etarra asumió ser del comando Adarra, aunque se justificó declarando que esa tarde estaba trabajando en una empresa de ascensores.


"Como víctima creo tener derecho a que se pueda aclarar mi atentado", apunta el excomandante de la Guardia Civil. Para ello, solicita que se aporte la grabación de la entrevista como prueba del atentado; que se haga una investigación del sumario 72/88 por considerar que existen irregularidades y no se han permitido diligencias para esclarecerlo; y solicita que sea otro juez instructor porque considera, como víctima, que el actual (Fernando Andreu) esta "contaminado" por "no haber tomado desde 2006 ninguna medida, cuando había pruebas para ello, y no permitir diligencias en 2012 y 2014".


La víctima de ETA aporta el historial de Kepa Picabea, como integrante de los comandos Adarra desde el atentado de Andoain el 3 de febrero de 1979, el Eibar-Urko, y Goihorri-Costa (hasta el 31 de diciembre de 1984). La Guardia Civil le atribuye 27 asesinatos.

Asimismo, Madariaga también reconoce que el exetarra fue víctima del GAL(Grupos Antiterroristas de Liberación) en 1985 en Bayona, se desvinculó de la banda terrorista en una carta escrita en 2007 en la prisión de Logroño y fue grabado como protagonista del documental "Al final del túnel", que se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2007, y entró en la Vía Nanclares.