Educación adjudica la ampliación de Rosales y el Ronda Norte

La DGA invierte casi tres millones de euros en estos colegios, que en principio estarán listos para el inicio del próximo curso.

El Departamento de Educación acaba de adjudicar la ampliación del aulario de primaria de Rosales del Canal y también la última fase del colegio Catalina de Aragón –antiguo Ronda Norte–, ambos en la capital aragonesa. Se trata de proyectos que están dentro del plan de infraestructuras educativas 2012-2015 y, según se recoge en el perfil del contratante de la DGA, la Consejería va a invertir un total de 2,9 millones de euros para ejecutar ambas obras, ampliamente demandadas en sus respectivos barrios. La adjudicación de estos dos proyectos saldrá publicada en breve en el BOA.


En cuanto al primero, el aulario de primaria de Rosales, Educación lo amplía de 18 unidades a 24, de forma que el centro tendrá cuatro vías frente a las tres actuales. Hay que recordar que este barrio es uno de los que experimenta un mayor crecimiento demográfico en todo Aragón y que en los últimos años ha habido muchas quejas porque algunos padres se han visto obligados a escolarizar a sus hijos lejos de Rosales, la mayoría en colegios de La Romareda, ante la falta de plazas.


La ampliación del aulario de primaria permite hacer frente al paso de los alumnos de infantil –donde hay cuatro vías– a primaria sin que se produzcan problemas de falta de oferta. Educación invierte en esta obra 900.000 euros y se la ha adjudicado a la UTE formada por las compañías Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente. Se prevé que la obra esté lista para el inicio del próximo curso, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.

A la espera del Zaragoza Sur


Queda pendiente en esta misma zona la construcción del nuevo colegio Zaragoza Sur, que se incluyó en el actual plan de infraestructuras educativas, pese a que no estaba previsto en un principio, ante el ‘boom’ demográfico de los nuevos barrios del sur de Zaragoza.


Educación ya adjudicó la redacción del proyecto, cuya entrega es inminente. Posteriormente, el Departamento sacará a licitación la propia construcción del colegio. Este estará ubicado en una parcela entre Rosales y Arcosur y también servirá para dar servicio a los barrios de Valdespartera y Montecanal. Será un centro con tres aulas por curso y tendrá en total nueve clases de infantil y 18 de primaria.


En la actualidad, existen aulas puente en el colegio de Rosales a la espera de que esté listo el Zaragoza Sur para hacer el traslado.


En cuanto a la segunda fase del Catalina de Aragón –antiguo Ronda Norte–, el Departamento de Educación va a invertir dos millones de euros y las obras se acaban de adjudicar a la mercantil Edhinor. También está previsto que la ampliación de este colegio, ubicado en el barrio de Parque Goya, esté lista para el inicio del próximo curso, pues la empresa tiene siete meses para terminar las obras. Los trabajos consisten en la construcción de un edificio con 12 aulas para completar el actual aulario de primaria.


Educación por tanto está acelerando en los últimos meses todas las obras que tiene comprometidas y, en este sentido, está previsto que en breve se adjudique la construcción del ansiado aulario de primaria del colegio Vadorrey, donde actualmente los alumnos de segundo curso están en un barracón doble y los de primero metidos en el aulario de infantil. Los padres exigen que se aceleren los trámites para que el edificio esté listo para el inicio del curso.