Rajoy reúne a la cúpula del PP para fijar la estrategia de las elecciones de mayo

Sáenz de Santamaría deja de nuevo abierta la puerta a ser candidata a la Alcaldía de Madrid.

Rajoy, el jueves durante una visita a la escuela española de Escaldes-Endorgany, en Andorra.
Rajoy reúne a la cúpula del PP para fijar la estrategia de las elecciones de mayo
J. C. Hidalgo/efe

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne hoy en Toledo al Comité de Dirección del partido para fijar la estrategia de la formación ante un año marcadamente electoral, según informaron fuentes populares.


La reunión se produce justo antes del Comité Ejecutivo Nacional que Rajoy ha convocado para el lunes en Génova, en el que se avanzará en el calendario electoral de los próximos meses, que acogerá actos como la Convención Nacional en Madrid que se celebra los días 23, 24 y 25 de enero.


Rajoy podría aprovechar el ‘encierro’ con los suyos de este fin de semana para despejar la duda de quién será el jefe de la campaña de los comicios del 24 de mayo. Algunos cargos del PP apuntan a que repetirá Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral y que ya coordinó las europeas del año pasado, pero otros consideran que Javier Arenas es el que tiene más papeletas para hacerse con ese puesto al ser el responsable de Política Autonómica y Municipal.


No es la primera vez que Rajoy celebra este tipo de encuentros para acordar con la cúpula del PP la estrategia del partido. Así lo hizo en enero del año pasado, con una reunión de dos días en el Parador de Toledo.


El PP centrará parte de su mensaje de campaña en hacer hincapié en la mejoría que ha experimentado la economía española, como avalan los datos macroeconómicos, subrayando que Rajoy ‘salvó’ a España de un rescate que habría abocado al país a una situación como la de Grecia, con bajada de pensiones y expulsión de funcionarios públicos.


Otra de las patas de ese discurso será el de la estabilidad frente a la incertidumbre que representan formaciones como Podemos. "Defiendo la estabilidad como la virtud que hace avanzar a las sociedades", dijo Rajoy hace un par de semanas, tras defender a los dos grandes partidos frente a "otras cosas" que generan "inestabilidad, falta de progreso y retroceso". Además, en estos meses de campaña Génova quiere poner en valor el paquete de medidas para luchar contra la corrupción que están tramitándose en el Congreso para introducir más transparencia y control.


Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó ayer de nuevo la puerta abierta a ser la posible candidata del PP a la Alcaldía de Madrid alegando que esa es una decisión que no depende de ella, sino del presidente del Gobierno.


"Yo ya vivo al día", respondió Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, una frase que ya empleó hace un par de meses cuando le formularon esta misma pregunta. De hecho, dijo que su "futuro inmediato" pasaba por asistir ayer mismo a un acto en Ávila por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Dicho esto, la vicepresidenta apuntó que esa decisión no depende de ella: "De las cosas que no dependen de mí, siempre he sido una persona que ha estado a disposición de mi partido y de los ciudadanos", manifestó.