El juez Castro rechaza admitir el último recurso de apelación de la Infanta

Roca descarta plantear una queja a la Audiencia Provincial de Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado admitir a trámite el recurso de apelación interpuesto por la infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.


En el auto por el que ayer inadmitió a trámite el mencionado recurso, el juez defiende que no es "misión" de la Administración de Justicia "el calibrar la magnitud de una aflicción que nunca fue su objetivo causar", en alusión a las quejas expresadas por el abogado Miquel Roca sobre el trato proporcionado a su patrocinada.


En su resolución, de 17 páginas, el magistrado incide en que "no es cometido asignado a jueces y magistrados el imponer por la vía de hecho lo que [Roca] llama ‘pena de banquillo’, pero tampoco evitarla si con ello hacen dejación de sus funciones", después de que el letrado de la Infanta asociase el proceder de Castro a la imposición de una "perniciosa pena de banquillo", cuyos "inigualables efectos en el ámbito nacional" el juez "estaba al parecer llamado a prever y no lo hizo", añade Castro. El juez va más allá y acusa a Roca de "faltar sustancialmente a la verdad en tanto atribuye a este instructor una mezquina intención".


Por otro lado, los defensores de Cristina de Borbón anunciaron que no quemarán su último cartucho para intentar librar in extremis a la hermana del Rey del banquillo: la presentación de un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Palma contra José Castro.


El equipo jurídico de la Infanta tiene intención de seguir planteando batalla en "otro escenario judicial", en palabras de Roca. Esto es, en las cuestiones previas a la vista oral, donde van a seguir planteando la ‘doctrina Botín’. Un "escenario" que, no obstante, no ahorrará a la hermana de Felipe VI sentarse en el banquillo. "Tenemos confianza en que la ley se aplique conforme a la doctrina jurisprudencial" pero ya en el marco de una vista oral, apuntó Miquel Roca.