El Gobierno de Aragón saca una convocatoria de 11 millones para rehabilitación

Podrán aspirar a recibir las ayudas los edificios anteriores a 1981, con un importe máximo por vivienda de 11.000 euros.

El Gobierno de Aragón va a destinar más de 11 millones de euros para ayudas de fomento a la rehabilitación de edificaciones, una convocatoria abierta para este año y el que viene. Así lo publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) los próximos días, según confirmaron desde el Ejecutivo aragonés. La convocatoria se encuadra en el Plan Aragonés de Viviendas que impulsa el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Podrán solicitar estas ayudas, que serán en régimen de concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Eso sí, deberán haberse construido antes de 1981 y al menos el 70% debe ser domicilio habitual de los dueños. También pueden acudir las administraciones públicas o sus sociedades para los edificios que se destinen íntegramente al alquiler durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.


Con estas ayudas podrán afrontar obras de conservación del inmueble (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas, fachadas), mejora de la calidad y sostenibilidad, actuaciones en materia de accesibilidad (ascensores, salvaescaleras, rampas...). La cuantía máxima de las subvenciones por edificio será de 11.000 euros por vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. No se podrá superar el 35% del coste subvencionable, salvo en el caso de las partidas de mejoras de accesibilidad, donde se podrá superar el 50%.


Los 11 millones de euros se distribuyen por provincias en función del porcentaje de edificios de residenciales construidos antes de 1981. Es decir, a Zaragoza se destina el 61% del presupuesto, Huesca dispondrá del 22% y Teruel, el 17%. Según explicaron fuentes del Gobierno de Aragón, con esta convocatoria "se quiere impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario de la Comunidad, al mismo tiempo que se contribuye a la generación de empleo en el sector de la construcción".