Cadena perpetua en Estados Unidos para el líder radical islámico Abu Hamza

Fue declarado culpable en mayo, entre otros, por un secuestro en 1998 en Yemen y por intentar crear un campo de yihadistas en Oregón.

Abu Hamza
Cadena perpetua en Estados Unidos para el líder radical islámico Abu Hamza
Ap

Un tribunal de Nueva York condenó ayer a cadena perpetua al dirigente radical islámico Mustafa Kamel Mustafa, conocido como Abu Hamza, que en mayo pasado fue declarado culpable de once delitos de terrorismo, informaron fuentes judiciales.


Abu Hamza fue extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido en 2012, tras darse a conocer por sus sermones radicales contra Occidente en la mezquita londinense de Finsbury Park.


Entre los once delitos de los que fue declarado culpable el pasado 19 de mayo había dos que tenían una pena máxima de cadena perpetua, los de toma de rehenes y conspiración para la toma de rehenes. El acusado "no se ha arrepentido en ningún momento y si quedara en libertad el mundo no sería un lugar seguro", dijo la jueza federal Katherine Forrest al leer la sentencia.


El dirigente musulmán fue declarado culpable en mayo pasado de participar en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998, apoyar la yihad (guerra santa) violenta en Afganistán entre 2000 y 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón, en EE. UU.


En un comunicado, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, tras conocer la sentencia, señaló que después de varios años en los que litigó para evitar su extradición a EE. UU., Abu Hamza fue juzgado en este país, "al igual que harán en Estados Unidos todos aquellos que se involucren en actos terroristas contra civiles inocentes".


Por otro lado, un jurado federal ha acusado a un joven de 19 años de intentar salir del país para unirse a los milicianos del Estado Islámico que operan en Siria e Iraq, según reveló ayer el Departamento de Justicia.


Al joven, llamado Mohammed Hamzah Khan y natural de Illinois, se le ha imputado por tratar de enviar material de diverso tipo al Estado Islámico. Khan fue arrestado en octubre en el aeropuerto internacional de Chicago mientras trataba de volar a Estambul haciendo escala en Viena con sus hermanos pequeños.


En el comunicado publicado por el Departamento de Justicia se asegura que aún no hay una fecha determinada para ser juzgado por el Tribunal del Distrito de Chicago. Además, se recuerda que intentar proveer de material de ayuda a una organización terrorista extranjera conlleva penas de hasta 15 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares (211.000 euros).


Siguen los ataques aéreos


Mientras, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha lanzado desde el jueves cinco ataques aéreos en la zona cercana a la ciudad siria de Kobani y otros seis en suelo iraquí, según informaron las fuerzas norteamericanas en un comunicado. En territorio sirio atacaron varias posiciones de los milicianos yihadistas y destruyeron un edificio. Los ataques sobre la parte iraquí cayeron cerca de las ciudades de Al Qaim, Al Asad, Sinjar y Mosul.