UGT demandará a la empresa que utilizó la antigua FIA Aragón

José Carlos Ruiz, secretario del sector químico en la Fitag estatal, reconoce que la firma Fonfría debe más de 150.000 euros al sindicato y que su obligación es recuperarlos

El sindicalista José Carlos Ruiz, máximo responsable de la comisión gestora impuesta por UGT para llevar las riendas la antigua FIA Aragón –Federación de Industria y Agroalimentaria, desmantelada hace dos años tras detectar irregularidades y confusiones contables– confirmó ayer que sí interpondrá una demanda contra Fonfría, ‘empresa instrumental’ creada por la antigua FIA para aprovechar parte de los fondos que en formación y para otros servicios recibió el sindicato entre los años 2010 y 2012. "Está todo en manos de los abogados. No desmiento que la cantidad que adeudan al sindicato sea de más de 150.000 euros, pero el procedimiento para que la reviertan tienen que acabar de decidirlo los letrados", señaló.


En cuanto a la fecha para interponer dicha demanda, Ruiz descartó concretarla, ya que, dijo, "desconozco los procesos legales", si bien insistió en que mi obligación es "revertir ese dinero a la organización". Eso sí, insistió en que la central llevará hasta sus últimas consecuencias la investigación tanto de esta cantidad que adeuda la empresa Fonfría, actualmente en liquidación, como otras posibles irregularidades.


El presidente de la gestora que administra esta federación de UGT en Aragón tampoco concretó cuándo se celebrará el congreso en Aragón que tiene que elegir a los nuevos responsables para que todo vuelva a la normalidad después de llevar dos años intervenida: "Estamos ahora con las comarcas y después será el congreso". José Carlos Ruiz respondía así a la información publicada ayer por heraldo.es que constataba que en las cuentas del sindicato en Aragón faltaban cantidades de dinero adeudadas por la empresa Fonfría Siglo XXI, una sociedad que fue administrada por antiguos sindicalistas ligados a la federación FIA de UGT-Aragón, organización a la que prestó distintos servicios. Ruiz recordó que fue en diciembre de 2012, cuando el sindicato a nivel estatal detectó "obstáculos" por parte de los líderes de la antigua FIA Aragón a la hora de rendir cuentas tras detectar ciertas irregularidades lo que les llevó a intervenir.


El sindicalista de Madrid aludió también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del pasado 28 de enero, que anula otra del Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza del pasado 7 de julio de 2014, que señalaba que la expulsión del sindicato de varios miembros de la antigua FIA Aragón vulneraba sus derechos. "No se ha probado la lesión de la libertad sindical de los demandantes, por lo que procede la revocación de la sentencia", señala textualmente este último fallo, que según José Carlos Ruiz, "nos da la razón en el sentido de que la expulsión de esas personas" se ajustó a derecho.