La provincia registró un desahucio cada dos días por ejecuciones hipotecarias

El INE refleja que en el último trimestre del año pasado hubo 168 ejecuciones hipotecarias en Huesca. Desde 2007, cerca de 1.800 familias han perdido su vivienda

Las ejecuciones hipotecarias por impago de la deuda han dejado sin casa a 1.783 familias en la provincia de Huesca desde el inicio de la crisis, en 2007. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), desde el 30 de septiembre de 2014 hubo 168 desahucios, lo que supone uno casi cada dos días. Son los datos con los que el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha justificado la petición de un nuevo Servicio de Información y Atención al Ciudadano para ofrecer asesoramiento en materia de vivienda y abordar, de forma personalizada, todas las partes del problema. La oficina atendería los aspectos legales, de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos.


Según los socialistas, estos datos (que también esgrimen Stop Desahucios de Huesca, Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huesca) demuestran que las herramientas puestas en marcha a nivel municipal y autonómico para garantizar una vivienda han resultado "ineficaces".


Hace dos años que se creó en Huesca un Servicio de Mediación Hipotecaria gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. En este tiempo, se han registrado 35 solicitudes (25 en 2013 y 10 en 2014). Del total, cinco no se admitieron, 13 están en tramitación, cinco terminaron sin éxito y 12 casos se resolvieron favorablemente, paralizando la ejecución hipotecaria y llegando a un acuerdo con la entidad bancaria. El portavoz del PSOE, Luis Felipe, señaló que estas cifras demuestras que "este servicio está muy poco demandado.


Felipe explicó que parece que los desahucios se han reducido porque los juzgados no ejecutan los desalojos. "La familia puede seguir en la vivienda, pero sin trabajo y con una deuda de por vida", señaló. El portavoz socialista alertó de que "hay personas que están pagando por una vivienda que el banco ha vuelto a vender". "Y otras se habrán ido de la ciudad", añadió.


Al contrario que el Servicio de Mediación, sí tiene muchas peticiones la Bolsa de Alquiler Social, que cuenta con pisos cedidos por Suelo y Vivienda de Aragón (33 en la provincia de Huesca) y por particulares (41). También forman parte de ella las entidades financieras y los promotores. Hasta el pasado jueves, los bancos no habían facilitado ninguna vivienda en el Alto Aragón. El Ayuntamiento de Huesca sí ha aportado dos pisos.


En los 15 meses que lleva funcionando esta bolsa, se han formalizado 10 contratos y solo en la ciudad de Huesca hay 83 familias en lista de espera para conseguir un alquiler social. Según el PSOE, la Bolsa de Alquiler Social "es un fracaso" y el Ayuntamiento debería poner en marcha un servicio transversal para gestionar las convocatorias de ayuda, efectuar labores de mediación, contribuir a la resolución de conflictos, reclamar impagos, apoyar las gestiones de solicitud de viviendas de protección ...


El gobierno municipal, del PP, rechazó, también con los votos del PAR, la propuesta argumentando que no es necesario un servicio paralelo de vivienda porque la atención "ya se ofrece de forma integral". CHA e IU sí apoyaron la moción.

Convenio con la Sareb

Hace solo unos días, el Justicia de Aragón recomendó "intensificar los esfuerzos para resolver y dar respuesta con la mayor brevedad y agilidad a las solicitudes de viviendas incluidas en la Red de Bolsas de viviendas de alquiler social de Aragón". Después de esto, la presidenta del Gobierno de Aragón,Luisa Fernanda Rudi, firmó con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) un convenio para la cesión temporal de inmuebles destinados a arrendamientos asequibles.