Campo de Borja será en 2016 la sede del concurso Garnachas del Mundo

Los organizadores destacan la apuesta de la D. O. por esta variedad y la belleza de Veruela

La delegación española, con los responsables de Campo de Borja, brindaron ayer por la elección. campo de borja
Campo de Borja será en 2016 la sede del concurso Garnachas del Mundo

‘El Imperio de la Garnacha’, como se conoce a la Denominación de Origen Campo de Borja, será en 2016 el escenario en el se premiará a los mejores vinos de todo el mundo elaborado con esta variedad de uva. Los organizadores del concurso internacional Garnacha del Mundo lo anunciaron ayer en Perpiñán (Francia), donde se celebra el certamen desde que en 2013 productores del Rosellón francés pusieran en marcha esta iniciativa para poner en valor la garnacha, una variedad autóctona de Aragón –donde está presente en las cuatro denominaciones aragonesas– y una de las más cultivadas del mundo, en el que ocupa 200.000 hectáreas, la mitad de ellas en España.


La denominación aragonesa, que competía con Terra Alta, –la D. O. catalana en la que tiene especial presencia la garnacha blanca– y Cerdeña (Italia) –donde esta variedad (que allí se denomina cannoao ) ocupa el 20% del viñedo sardo–, se ganó la designación "no solo porque tiene la suerte de contar con unas instalaciones bellísimas y un entorno único en el Monasterio de Veruela, sino que su compromiso con Garnachas del Mundo ha sido firme desde el primer año", explicó Fabrice Rieu, presidente del consejo interprofesional de Vinos del Rosellón. De hecho, fueron los representantes de la denominación aragonesa quienes se interesaron ya en 2013 por la posibilidad de que la sede del concurso fuese itinerante o alternante, una propuesta que ha adoptado el comité organizador que anunció ayer que el concurso tendrá vocación itinerante y "recorrerá en los próximos años las principales regiones productoras de garnacha en el mundo".

"Más que satisfechos"

Aunque confiaba en las posibilidades de la candidatura, el presidente del consejo regulador de Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, no quería hacerse ilusiones con la designación. Pero cuando escuchó el nombre de la denominación que dirige reconoció: "estábamos bastante seguros de nuestras posibilidades".


Muy emocionado (su voz le delataba ), Eduardo Ibáñez mostró la alegría por ver convertida a Campo de Borja en la sede de un certamen de referencia mundial, en el que los mejores jueces internacionales –unos 80– catan y evalúan los casi 500 vinos de garnacha que, llegados de los más variados países repartidos por los cinco continentes, se presentan al concurso.


"Más que satisfechos", aseguró Ibáñez que se sentía la delegación española que viajó a Perpiñán, formada por representantes de Campo de Borja, de sus bodegas, de la Universidad de Zaragoza, de la Diputación General de Aragón y de Cariñena. Yes que, como señaló el presidente de Campo de Borja, los organizadores del certamen ‘han premiado’ con su decisión la colaboración entre las distintas administraciones y organismos en la defensa de esta candidatura. "Esta designación premia el compromiso con la garnacha de los viticultores y bodegas no solo de nuestra denominación sino de todo Aragón", señaló el presidente de la D. O., que insistió además en que como anfitriones de tan prestigioso concurso "confirmaremos al mundo entero nuestra constante apuesta por esta variedad".

"Broche de oro"

Para Ibáñez, esta elección es el mejor "broche de oro" de una campaña (la de 2014) que la denominación cierra con una vendimia buena en cantidad y el calidad. Además, destacó el presidente, Campo de Borja vendió el pasado año 18,5 millones de botellas de vino, una cifra muy superior a los 16 millones que comercializó el ejercicio anterior. De ellas, casi el 70% fueron destinadas a los mercados exteriores, en los que destacaron los incrementos de ventas en Alemania y Holanda.