La Policía Local es el servicio que más gastos acarrea a la ciudad si se incluyen los salarios

Le siguen el transporte, el mantenimiento de dependencias y la limpieza de calles.

La Policía Local es el servicio más costoso del Ayuntamiento de Zaragoza. Así se desprende al menos de la clasificación por programas del presupuesto municipal, que el Consistorio de la capital aragonesa ha hecho este año por primera vez. En este tipo de tablas se agrupan los gastos del Ayuntamiento contabilizando todos los costes de los servicios, incluidos los sueldos de los funcionarios que los prestan. Por poner un ejemplo, en el programa de movilidad no solo se reflejan los gastos de carriles bici o los estudios y convenios, sino que también se cuentan los salarios de los trabajadores.


Aunque no se puede considerar que reflejen con absoluta certeza el coste de los servicios, esta clasificación da una imagen más aproximada que la de los anteriores presupuestos, donde todo el gasto del personal municipal se englobaba bajo un mismo epígrafe. En esta ocasión, sin embargo, no se ha disgregado el pago de la Seguridad Social –se hará en futuros presupuestos–, lo que hace que la lista de los programas más costosos la siga liderando la administración de personal con 75,5 millones de euros, de los que 53 son de Seguridad Social. Le sigue en la tabla la deuda pública –lo que el Ayuntamiento paga a los bancos– con 64,5 millones.


El servicio propiamente dicho que más cuesta a las arcas municipales es la Policía Local, con 46,3 millones. Hay que tener en cuenta que es el programa que cuenta con más funcionarios del Ayuntamiento, más de 1.100 en activo y los de segunda actividad –en total, el Consistorio tiene 5.990 trabajadores en total–. Esto hace que los gastos en sueldos se disparen.


El siguiente en la lista es el transporte colectivo de viajeros, con 44,5 millones de euros. Esta cantidad reservada en el presupuesto, que suele resultar insuficiente para pagar el coste real del servicio, se divide en 26,5 millones para el autobús, 11,5 para el tranvía, 6 millones para los barrios rurales y 350.000 euros de aportación al Consorcio de Transporte. Además, el área de Servicios Públicos tiene otro programa cuantioso, ‘Infraestructura de transporte’ (29 millones de euros), que incluye casi 15 millones de pago de las obras del tranvía y 13,5 millones del préstamo a Zaragoza Alta Velocidad.


También se lleva un buen ‘pellizco’ del gasto municipal el mantenimiento de las dependencias del Ayuntamiento. En este programa se incluyen el pago de la luz (19,5 millones), la limpieza de los edificios (10,2), el teléfono (1,5), los seguros (2), los alquileres de diversas naves o locales... La limpieza pública se lleva 36 millones de euros, mientras que el abastecimiento de agua supone un gasto de 21,1 millones.

Los bomberos ‘suben’ en la lista


Otro de los servicios que ‘suben’ en la nueva lista del presupuesto al pasar a incluir los salarios de los trabajadores es el de prevención y extinción de incendios. Sus 421 bomberos (94 en la escala auxiliar) hacen que los gastos en sueldos, trienios y complementos disparen la cuantía total hasta los 18,4 millones. Supera así, incluso, al mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, otro de los servicios que tradicionalmente ha supuesto un mayor coste al Ayuntamiento. Apesar de estar habitualmente infradotado, el gasto en las zonas verdes es de 18 millones.


Los ‘servicios generales de Acción Social’, que reúnen el coste de los sueldos de los trabajadores de este área, suponen 16,7 millones de euros. Sin embargo, hay varias partidas millonarias más de Acción Social, como la ayuda a domicilio (14,5 millones), la prevención e inclusión sociolaboral (11 millones), la atención de urgencias sociales (8,3 millones), la promoción, animación y participación comunitaria (5,2 millones)...


Otras partidas cuantiosas para las arcas municipales son la recogida de residuos (14,8 millones), el mantenimiento y limpieza de los colegios (13,3 millones), la participación ciudadana –subvenciones a entidades vecinales y salarios de funcionarios del área– (10,1 millones), el tratamiento de residuos (10 millones), la promoción cultural (9,3 millones) y los servicios complementarios de educación (8,8 millones).