La ADS de porcino de Ejea coordina un proyecto europeo para generar biodiésel

El programa Life Valporc de recogida de cadáveres de animales durará tres años.

Uno de los sectores económicos más fuertes de Ejea de los Caballeros es el porcino. La Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal (ADS) nº 2 de Ganado Porcino de la localidad cuenta con 250 socios, que integran unas 450.000 plazas de cebo y 80.000 madres. En estos momentos, tiene una producción en la zona de un millón quinientos mil cerdos, dando empleo directo a más de mil personas. En cifras económicas, este sector genera 50 millones de euros en la zona, siendo uno de los más fuertes.


La ADS nº 2 comenzó su andadura en el año 1989, tras la fusión de varias ADS locales en la comarca. El origen de esta asociación es crear un instrumento de control y supervisión, un garante sanitario de todas las explotaciones que los integran. "Vamos evolucionando en función de las necesidades del socio y del propio sector. Por ello, es necesario ser dinámicos y cercanos", explicó el presidente de la entidad, Fernando Romeo. En estos momentos, el ámbito de la asociación abarca los términos municipales de Biota, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, Erla, Luesia, Luna, Marracos, Piedratajada, Puendeluna, Sádaba, Sierra de Luna, Valpalmas y Sos del Rey Católico.


La coyuntura económica actual también está afectando al sector, que está viendo como las aportaciones económicas por parte de la administración se van mermando. "Esto nos obliga a mirar desde otra perspectiva y adentrarnos en otros nichos de mercado para poder sustentarnos. Por ejemplo, España es netamente exportadora de porcino, si no somos capaces de cumplir el programa y avanzar en el mismo no podemos exportar", señaló Romeo.


En ese sentido, las líneas de negocio de esta ADS varían y se basan en las necesidades que imperan en el sector. Actualmente cuentan con un Centro de Extracción de Semen, con el que consiguen obtener cerca de 200.000 dosis al año. Además de un centro de lavado y desinfección, indispensable para la zona, un centro gestor de purines, con el que consiguen poner en valor algo que hasta ahora no tenía, así como una comercializadora de medicamentos. "Nuestros retos, a corto plazo, pasan por la formación tanto de los socios como de los jóvenes que se quieran incorporar al sector. Somos la zona más grande de porcino de España y con un crecimiento real mayor, basado en el equilibro de extensión, agua y personas, por lo que la formación es clave", indicó Romeo.


Pero sin duda, el reto más importante de los próximos años es el proyecto europeo Life Valporc, para la recogida de cadáveres de porcino mediante su transformación en biocombustibles y fertilizantes orgánicos. Este proyecto tiene como objetivo integrar diferentes tecnologías para mostrar su viabilidad y sostenibilidad de tratamientos alternativos de cadáveres de porcino. Este programa tendrá una duración de 3 años y que estará coordinado por la ADS nº2 comarcal de porcino de Ejea.


En noviembre de 2013, la empresa Corproan adquirió suelo industrial en el Parque Científico Tecnológico de Ejea para la puesta en marcha de este proyecto. "Esto se lleva a cabo por el alto coste que tiene la retirada de los cadáveres de porcino para los ganaderos, y así dar una salida medioambiental de los residuos que se generan en las granjas, tanto en cadáveres como en purines", remarcó Romeo. De esta forma, se optimizarán los residuos del porcino para un mayor aprovechamiento en el ámbito agrícola mediante fertilizante.


Así pues, se generará biodiésel de segunda generación a partir de la grasa y el uso de las harinas cárnicas como sustrato para la producción de biogas mediante codigestión con purines y su posterior valorización como fertilizantes orgánico. De este modo, se integran dos procesos que generan un valor añadido a nivel medioambiental y social. "Con esta planta, el coste de recogida de los cadáveres de porcino será menor para el ganadero. Además, damos una revalorización del producto que llevamos a la planta, con la obtención de biogas y el sustrato de la harina de carne para fertilizantes orgánicos", indicó.