El nuevo juzgado de lo Penal asumirá todos los casos durante 6 meses para desatascar el trabajo

Al quedar eximido de asuntos, el Juzgado nº 1 se centrará en acelerar la ejecución de 700 sentencias pendientes

Los funcionarios han estrenado esta semana las nuevas dependencias del Juzgado Penal nº 2. Javier Blasco
El nuevo juzgado de lo Penal asumirá todos los casos durante 6 meses para desatascar el trabajo
Javier Blasco

El año 2014 pasará a la historia judicial de Huesca por la inauguración de un moderno Palacio de Justicia que costó más de 13 millones de euros. Y este 2015 también entrará en los anales por la reciente apertura del segundo juzgado de lo Penal tras muchos años de reivindicaciones por parte de jueces, fiscales, abogados y procuradores para aliviar la sobrecarga de trabajo que soportaba el único órgano de esta materia –encargado de enjuiciar todos los delitos penados con menos de cinco años de cárcel– que existía hasta ahora en la provincia y que había incrementado sus asuntos un 40% en los últimos años.


El nuevo juzgado ha entrado en funcionamiento esta semana y viene a consolidar el refuerzo que ya estaba en vigor desde hace cuatro años con un magistrado en comisión de servicios, un secretario judicial sustituto y tres funcionarios interinos de tramitación.


La directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, recuerda que el actual Gobierno de Aragón reivindicó desde su llegada en 2011 su creación "porque la carga de trabajo superaba con creces la ratio máxima y era necesario otro juzgado para sacarla adelante". Y la prueba de que era una reclamación "verdaderamente justificada" es que es uno de los tres únicos nuevos juzgados que se crean este año en toda España, junto a otros dos en Palma de Mallorca y en Tortosa (Tarragona). "Estamos verdaderamente contentos de que el Ministerio de Justicia haya sido sensible a esta necesidad", dice.


El segundo Penal cuenta con una plantilla de un magistrado, dos gestores, cuatro tramitadores y dos agentes judiciales y durante seis meses asumirá todos los casos procedentes de los 14 juzgados de instrucción de la provincia.


Así, aparte de ser eximido del reparto de asuntos durante este primer semestre –únicamente celebrará juicios rápidos derivados de la guardia–, el juzgado de lo Penal nº 1 se reforzará este año con dos funcionarios –uno de ellos solo hasta abril– para poder acelerar la ejecución de las 723 sentencias pendientes de cumplir, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. Y es que el refuerzo, aunque ha aliviado la tramitación de asuntos, también ha provocado un aumento de fallos judiciales. "La ejecución es muy importante, porque si no se hacen cumplir las condenas, al final las sentencias no son efectivas por lo que es preferible mantener ese refuerzo de personal durante un año para garantizar que en 2016 el juzgado tenga un ritmo de trabajo normal", resalta la directora general.


El decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, también aplaude la puesta en marcha de este segundo juzgado "porque era una petición muy antigua que había encabezado el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Zubiri, ya que el único Penal que había hasta ahora en Huesca estaba manifiestamente sobresaturado". En este sentido, recuerda que se estaban señalando juicios a más de un año vista.


El decano cree que ahora las necesidades de nuevos juzgados de la provincia están cubiertas, aunque también cree que quizá debería reforzarse el personal del Juzgado de lo Social "porque está sobresaturado por el aumento de despidos y expedientes de regulación de los últimos años, aunque confiemos en que las circunstancias económicas cambien y se reduzca el volumen de asuntos".


García espera, además, que se mantenga también la actual distribución de partidos judiciales "porque eso supone mantener la justicia próxima al ciudadano", y que con la pretendida reforma de la ley de registros civiles "permitan que sigan las oficinas de atención al público que había hasta ahora, porque sino obligarán a una persona de Benasque a viajar a Huesca para inscribir en el registro el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de su padre, lo

cual no es una buena solución".