Libros y revistas de arquitectura

Una treintena de títulos de la escuela de Zaragoza que van de lo docente a lo académico.

Una de las fotografías de la monografía de 'La Gran Vía de Zaragoza': espacio de modernidad.
Libros y revistas de arquitectura
Iñaki Bergera

Hay aproximadamente 50 escuelas de Arquitectura en España; en 2014 se graduó la primera promoción de arquitectos al amparo de la titulación nacida en 2008 dentro de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.


Existe una dimensión importante dentro de la labor de la Universidad y es la publicación de textos de investigación que dan bagaje y nivel a la propia escuela. En ese sentido la EINA ha realizado el esfuerzo necesario para producir en estos seis años de vida una treintena de títulos que con rigor abarcan seis ámbitos distintos.


Cursos, actas, memorias


En primer lugar, los cursos de verano, a modo de actas recogen los cursos realizados en Jaca, bajo el título ‘Proyectos integrados de Arquitectura, Paisaje y Urbanismo 2011’; en Canfranc, ‘Repensar Canfranc. Taller de rehabilitación urbana y paisaje’; o en Teruel, bajo el título: ‘Recuperación del entorno de las arcillas’.


Una segunda línea de trabajos dedicada a ‘Memorias docentes’, que suponen una compilación de trabajos de alumnos, recogidos en publicaciones y nos da el baremo y nivel del alumnado. ‘Memoria de proyectos’ (2009-2010), (2010-2011). ‘Memoria de composición arquitectónica’ (2010-11), (2011-13); ‘Materiales de expresión gráfica’ (2011-12). ‘Memoria de construcción arquitectónica’ (2010-12) y ‘Materiales de urbanismo’ (2009-11), (2011-13), son algunos de los títulos publicados.


El tercer ámbito dedicado a ‘Textos docentes’, que son proyectos de innovación eudcativa, propuesto por profesores y que suponen una reflexión sobre las metodologías en la docencia. Valgan de ejemplos las dos publicaciones de Carlos Labarta e Iñaki Bergera como coordinadores de ‘Metodología docente del proyecto arquitectónico’ y ‘Proyecto arquitectónico y docencia: una cuestión de orden’. La proliferación de la oferta académica, los constantes cambios legislativos y la heterogeneidad de los programas crean las bases de una enseñanza poco homogénea, en donde prima más la obtención de un título que la preparación. Una serie de artículos tratan de dar luz sobre la forma correcta de enseñar Arquitectura.


Otras líneas


La cuarta línea es la colección ‘Arquitectura investigación’. Dentro de este apartado se ha publicado el título: ‘Paisajes urbanos residenciales’, en el se analizan exhaustivamente conjuntos residenciales de la ciudad de Zaragoza . Un planteamiento donde de manera integradora confluyen las miradas urbanísticas, arquitectónicas y paisajistas de un conjunto de 25 elementos estructuradores y vertebradores de la ciudad de Zaragoza. O la publicación ‘La Gran Vía de Zaragoza’ donde se explica este espacio singular creado a principios del siglo XX, como signo de modernización y cuya vigencia es patente. Finalmente ‘Regeneración urbana. Propuestas para el barrio de San Pablo, Zaragoza’. Un análisis exhaustivo de este enclave en el que hay que reseñar una valiosa aportación fotográfica del cantante y fotógrafo Jean François Cuenca, más conocido como Paco Cuenca, cantautor e intérprete.


El quinto grupo temático gira entorno a las relaciones entre arquitectura y fotografía. En este ámbito hay que señalar la publicación conjunta PUZ-IFC de las cuatro ‘Jornadas de Arquitectura y fotografía’ celebradas hasta la fecha (2011-2014), así como el libro ‘La Ilusión de la luz’ (Ed. Lampreave), 50 "breverías", pequeños textos a caballo entre la especulación y lo meramente descriptivo de las 50 fotografías arquitectónicas del siglo XX seleccionadas por los autores del libro. Pero destaca especialmente el catálogo de la exposición ‘Fotografía y Arquitectura Moderna en España. 1925-1965’ (celebrada en el Museo ICO de Madrid en 2014), una publicación (Ed. La Fábrica) que pretende poner en valor por primera vez el rol de la fotografía en la modernidad de la arquitectura española.


Y finalmente, la revista ‘ZARCH’ es el buque insignia de las publicaciones. Dirigida por Javier Monclús y Ricardo Sánchez Lampreave es un ‘Journal académico-científico’ bilingüe con un marcado carácter transdisciplinar, donde el rigor académico domina para estimular el debate y que sirve como herramienta teórica y metodológica de trabajo para la reflexión arquitectónica en su sentido mas amplio.


Vocación científica de ‘Zarch’


Ante la proliferación de revistas convencionales, con el consiguiente riesgo de sobredosis, ‘Zarch’ nació con vocación científica, todos los artículos son aceptados previa evaluación por un "sistema riguroso de arbitraje". Un consejo científico se encarga de asesorar y dar el visto bueno a los diferentes artículos. El número 1, aparecido en 2013, bajo el título ‘Las trazas del lugar’ desarrolla en sus 413 páginas (se puede entender más como libro que como revista) los 39 artículos integrados en los cinco epígrafes de su contenido: paisajes, tecnologías, teorías, miscelánea y reseñas. El número 2 aparecido en 2014, ‘Repensar, rehacer’, mucho más modesta en extensión, 220 páginas y 23 artículos. "Reconstruir, rehabilitar, reutilizar, regenerar… son numerosos términos que el prefijo re anima a considerar, interesados de manera particular en las cosas que debemos cambiar", se dice.


La mayoría de estas publicaciones han sido editadas por PUZ (Prensas Universitarias de Zaragoza) dentro de su colección Arquitectura. Al objeto de soslayar el "síndrome de Trithemius" se ha optado por realizarlas en versión digital y analógica. Las publicaciones en la Universidad forman parte consustancial de su ADN y tratan de fomentar y abarcar una pluralidad de perspectivas que nos muestran lo variado de la disciplina arquitectónica.


Una buena trayectoria que esperamos se consolide y amplíe a nuevas líneas de investigación.