Los comerciantes de Zaragoza celebran los 1.975 años de la Venida de la Virgen

Cerca de trescientos zaragozanos se unieron ayer a la conmemoración del aniversario.

Algunos de los fieles se aproximaron para besar las réplicas de la imagen de la Virgen. Algunos de los fieles se aproximaron para besar las réplicas de la imagen de la Virgen
Los comerciantes de Zaragoza celebran los 1.975 años de la Venida de la Virgen
Guillermo Mestre

La Asociación de Floristas de Aragón, gracias a la iniciativa organizada por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), hizo entrega ayer de un gran ramo de flores blancas a la Virgen del Pilar, en la Santa Capilla de la basílica.


Con este acto, que se sumó a la larga lista que se desarrolló a lo largo de la jornada de ayer, se honró a la Patrona de la capital en el 1.975 aniversario de su anunciación. La tradición católica cuenta que la Virgen se apareció ante el apóstol Santiago, el día 2 de enero del año 40 del siglo primero, cuando a este le fallaron las fuerzas para seguir predicando el mensaje de Jesús.


El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo; el secretario general de la federación, Vicente Gracia; y el presidente de la Asociación de Floristas, Rubén Cebollero, fueron los representantes que trasladaron el ramo de flores blancas hasta el altar de la Santa Capilla. Manuel Almor, administrador diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, ofició la ofrenda, que tuvo lugar después de la misa conventual, a las 13.30. "Hoy es un día muy especial –señaló el administrador– que también celebra en lo que se ha convertido la gran basílica del Pilar después de 1.975 años".


La plaza se veía ayer abarrotada en una jornada en la que el sol invitaba a pasear. Las personas que acudieron a la basílica se mezclaron con aquellos que visitaban el belén, el mercadillo navideño y las pistas de patinaje y de trineos. El presidente de ECOS se dirigió a los casi trescientos fieles que se encontraban en la Santa Capilla para felicitar el año nuevo y expresar que uno de los propósitos de la federación para este 2015 es intentar "dar trabajo a todos los ciudadanos". También aprovechó para recordar que "el comercio de la provincia de Zaragoza desea lo mejor para la Virgen del Pilar".


Este es el segundo año consecutivo que ECOS organiza esta iniciativa y que la Asociación de Floristas realiza una ofrenda particular, que el año que será abierta a toda la ciudadanía. Cebollero explicó que, "tras el éxito de la edición pasada", el próximo 2016 se repetirá con "con una estructura donde todos los oferentes podrán depositar sus flores". Pueyo señaló que los floristas –una de las 85 asociaciones que componen la federación de comerciantes– son un sector "muy afectado por la crisis y por el incremento del IVA".


Una vez terminada la ofrenda, los asistentes se apresuraron a tomar fotografías de la imagen de la Patrona, que ayer no lucía el manto habitual, como tampoco lo hace el día 12 de octubre. También se acercaron para besar las cintas blancas que se colocaron rodeando la base de la figura y que, como explicó Almor, "suben las plegarias hasta la Virgen".