El Camón Aznar reforzará su apuesta por Goya con 18 obras de La Económica

La exposición ‘Pasión por Aragón’ sobre esta sociedad aún se puede ver hasta el 8 de enero en el Patio de la Infanta.

La exposición ‘Pasión por Aragón’, que inauguró Ibercaja el pasado 22 de abril en el Patio de la Infanta de Zaragoza y que a través de casi 500 piezas resume la historia de la Real Sociedad Económica Aragonesa (fundada en 1776), entra en su recta final. La muestra puede visitarse hasta el 8 de enero, inclusive, y ha recibido ya más de 75.000 visitantes.


Una parte de estos fondos podrán seguir disfrutándose en el Museo Ibercaja Camón Aznar cuando este reabra en febrero con una nueva denominación, Museo Goya Colección Ibercaja, que es toda una declaración de intenciones. La Económica, como popularmente se la conoce, ha cedido en depósito a la Fundación Bancaria Ibercaja 19 obras, de las que seis son de Goya y nueve de los hermanos Bayeu. De ellas, 18 se integrarán en la colección permanente del todavía hoy Camón Aznar y una se exhibirá en el Patio de la Infanta.


"Al poner en primer plano la figura de Goya queremos que Zaragoza tenga en el museo una puerta abierta al pintor de Fuendetodos, al lado de la plaza del Pilar, que es la entrada natural a un discurso acerca de él. Lo que pretendemos es dar el primer paso, y luego habrá un segundo y un tercero", asegura Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja. Una forma de articular una ruta de Goya que dirija los pasos de turistas y estudiosos hacia otros centros con obras del maestro como el Pilar, el Museo Diocesano, el Museo de Zaragoza, la Cartuja de Aula Dei y Fuendetodos.

‘Cristo crucificado’ de Felipe Abas


El historiador Domingo Buesa, comisario de la muestra ‘Pasión por Aragón’ y conservador de los fondos de La Económica, explica que las 18 obras que se van a depositar en el Camón Aznar "van a conseguir plantear el entorno de Goya, es lo que perseguimos con la selección".


Los óleos sobre lienzo de Goya ‘Esopo’ y ‘Menipo’, ambos de 1778, ya se exhibían en el Camón Aznar y son, comenta, "las dos grandes piezas". Las otras cuatro obras del pintor de Fuendetodos que se incorporarán son: ‘Escena no identificada’ (óleo sobre lienzo, 1780), ‘Aparición de la Virgen a Santa Teresa’ y ‘La Virgen impone el collar a Santa Teresa’ (ambas óleos sobre tabla fechadas entre 1775-1780) y un autorretrato en lápiz.


Domingo Buesa llama la atención sobre el cuadro ‘Cristo crucificado’ de Felipe Abas, que se encuentra en la sede de La Económica. "Es de una calidad excepcional y dudo que se haya exhibido alguna vez fuera de ella".


El futuro Museo Goya Colección Ibercaja acogerá también tres creaciones de Francisco Bayeu de 1763 y 1764: el óleo ‘La caída de los Gigantes’ y dos estudios preparatorios a lápiz sobre él. De Ramón Bayeu serán cinco óleos: ‘San Agustín’, ‘Autorretrato’, ‘Apoteosis de Hércules’, ‘La Providencia’ y ‘Santiago Apóstol’.


Este conjunto se completa con los cuadros ‘Venida de la Virgen’ (1777), de José Luzán y ‘Sagrada Familia’, de José Vergara Gimeno, además del busto de Goya en escayola de Mariano Benlliure.


La única de las piezas cedidas por La Económica que continuará sus días en el patio de La Infanta es el óleo ‘Tocador de dama’ de Ramón Bayeu (tradicionalmente atribuido a Goya), donde ya se puede contemplar desde abril. La escena representa cómo peinan a María Teresa de Vallábriga, que da nombre a este singular espacio arquitectónico, mientras la observa el infante Luis de Borbón.