Cachirulos ilustres para reivindicar Aragón

El compositor Santiago Urtubia y el programa ‘Oregón TV’, los premiados.

Rogelia Jaime, Luis Rabanaque, Laura Gómez-Lacueva, Santiago Urtubia y Pedro Morales, en el hotel Reino de Aragón.
Cachirulos ilustres para reivindicar Aragón
Aránzazu Navarro

El cachirulo cada vez tiene más presencia como imagen asociada a decenas de productos y no solo a su condición de simbólica prenda con la que cubrir la cabeza. Sin embargo, cachirulos ilustres no hay tantos ya que este es un título que solo tiene a bien conceder la asociación cultural Peña El Cachirulo de Zaragoza.


Sus socios se reunieron el jueves en el hotel Reino de Aragón alrededor de la cena de San Valero para entregar sus peculiares galardones. Curiosamente, no se premió a un aragonés sino al riojano Santiago Urtubia, compositor y cantador de jotas, muy vinculado a Aragón.


Santiago es autor de la popular jota ‘La rosa de invierno’. Al referirse a su éxito reconoció que no hay más secretos que "la sencillez y que se pega mucho". Desde su condición de estudioso de la jota comentó durante la velada que "la aragonesa es elegancia pura, técnica y muchos años de trabajo; la navarra es brava y la riojana tiene un poco de las dos". También recibió premio el programa ‘Oregón TV’ que tanto está contribuyendo, según Pedro Morales, presidente de la peña, "a mostrar nuestros valores y tradiciones desde el humor pensando que los primero y principal es saber reírnos de nosotros mismos". Los actores Luis Rabanaque y Laura Gómez-Lacueva recogieron esta distinción. "Cachirulos ilustres, casi nada –señalaron–, es un auténtico orgullo sentirnos profetas en nuestra tierra". Por último, hubo una mención especial al asociado más antiguo, que en esta edición recayó en Rogelia Jaime, exbailadora y antigua directiva. Fue la primera mujer que ingresó como socia hace más de 30 años y que abrió el camino a otras muchas.