Valero Rivera, perenne en el podio mundial

El técnico zaragozano, máximo responsable de Qatar, encadena tres Mundiales consecutivos colgándose una medalla. Con España fue bronce en 2011 y oro en 2013. Ayer condujo a los qatarís a su primera final

Valero Rivera, eufórico ayer.
Valero Rivera, perenne en el podio mundial
Diego Azubel/efe

Valero Rivera era ayer un hombre feliz. Acababa de lograr un éxito mayúsculo: clasificar por primera vez a Qatar para la final de un Mundial. De esta forma, el técnico zaragozano se garantiza una medalla en este campeonato por tercera edición consecutiva. Logró bronce y oro con España (2011 y 2013) y ahora aspira a una nueva presea dorada.


Rivera, se mostró "muy contento" por conducir a Qatar al éxitol, un "sueño" que hecho realidad. "Esto supera todo lo que todos podíamos prever. Estoy muy contento porque esta gente se lo merece por cómo apoya al deporte y en especial al balonmano. Si en el viaje que hice cuando vine a firmar me dicen que vamos a jugar la final hubiese dicho que las bromas más tarde", indicó Rivera a los periodistas españoles.


Un triunfo que el preparador de Qatar achacó al "compromiso" de sus jugadores, de los que dijo estar "orgulloso" porque llevan "muchos meses" trabajando "muy duro". "Antes de empezar el Mundial dije que podíamos perder con todos pero también ganar a muchos. Llevamos muchos meses trabajando como un equipo. Esto es un sueño hecho realidad", señaló Rivera, quien desveló que un "amigo" de su equipo técnico le comentó que esta clasificación es "lo más difícil" que ha hecho en su carrera.


La prensa qatarí se deshace en elogios hacia el preparador por haber transformado a la selección de ese pequeño país del golfo Pérsico. La revista deportiva ‘Doha Stadium’ destacó la "brillante transformación" de la selección que ha realizado Rivera, indicó que el español "volvió a su seriedad habitual" en la rueda de prensa posterior al partido después de haber dado efusivos abrazos a sus jugadores y cuerpo técnico durante el encuentro. Por su parte, el diario The ‘Gulf Times’ apuntó que Valero estaba "eufórico" por el triunfo del combinado qatarí.


El entrenador español, que comenzó a entrenar a la selección de Qatar hace menos de dos años, ha dotado al equipo de una competitividad y un rigor defensivo que ayer Alemania no pudo superar. En Qatar el balonmano no goza de tanta popularidad como otros deportes, pero estos días está ganando adeptos gracias a los avances de su selección en el Mundial que están celebrando en casa.