El PSOE defiende su gestión económica y el PP exige dimisiones

Los populares reclaman seis comisiones para analizar el informe de la Cámara y CHA un pleno monográfico y la comparecencia de los auditores

El edil del PP Jorge Azcón conversa con el vicealcalde, Fernando Gimeno, antes de la comisión.
El PSOE defiende su gestión económica y el PP exige dimisiones
Asier alcorta?

En una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda convocada de urgencia, los grupos políticos escenificaron su enfrentamiento tras la aprobación del informe definitivo del año 2011 redactado por la Cámara de Cuentas, que revela numerosas irregularidades en la gestión económica municipal. Mientras el vicealcalde, Fernando Gimeno, defendió el trabajo realizado y dijo que la mayor parte de los problemas ya están resueltos, el PP salió a la carga exigiendo dimisiones ante el agujero de 344 millones detectado por el organismo fiscalizador. CHA e IU expresaron su preocupación y pidieron explicaciones ante el demoledor informe de fiscalización.


Aunque dijo no compartir gran parte de los criterios de la Cámara, Gimeno aseguró que el trabajo de fiscalización ha sido de utilidad para el Ayuntamiento, dado que ha propiciado que el gobierno municipal tomara medidas para mejorar la gestión. Indicó que en su informe definitivo la Cámara reconoce el valor de la Instrucción de Contabilidad de las Administraciones Locales (ICAL), que es la que según Gimeno ha guiado las actuaciones municipales y no las del organismo fiscalizador. Con este argumento sostuvo que las diferencias entre el criterio de los auditores y los funcionarios municipales son de criterio, para restarles de este modo relevancia.


Insistió en que muchas cuestiones puestas en duda por la Cámara ya están resueltas y que la sitaución actual "es excepcionalmente mejor" a la de 2011, año objeto de fiscalización. Y subrayó que "nunca la Cámara ha dicho que tuviéramos un agujero", pese al desfase de 344 millones confirmado. Dijo que en 2011 había un problema de 220 millones que quedó resuelto con el plan de pago a proveedores.


Ante esto, el PP acusó a Gimeno de "vivir en una realidad paralela, en los mundos del Yupi". El concejal popular Jorge Azcón reclamó la convocatoria de las comisiones de todas las áreas para desgranar el informe, además de la de vigilancia de la contratación. Y citó algunas de las irregularidades de las que advierte el informe. "¿Qué tiene que pasar para alguien dimita?", se preguntó Azcón. "Es la gestión más desastrosa de la historia municipal", agregó. Una alusión de Azcón al alcalde, de quien dijo que "si actúa igual en la Audiencia habrá un problema si algún ciudadano tiene que ser juzgado", suscitó una gran tensión, dado que Gimeno calificó de "impresentables y de vergüenza" esas palabras.


CHA e IU marcaron distancias con el PSOE. El nacionalista Carmelo Asensio recordó los escasos cambios que se han producido desde que se hizo público el informe provisional y desgranó las distintas irregularidades detectadas. Ante esto, solicitó un pleno extraordinario y la comparecencia de los auditores para explicar el contenido del informe­."Hay una serie de irregularidades contables muy importantes que dañan la credibilidad municipal", dijo.


José Manuel Alonso, de IU, se centró en aspectos concretos recogidos en el informe, como la falta de provisión de 21 millones para la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, las cuestiones vinculadas a los ingresos por suelo o el corredor verde, uno de los aspectos sobre los que más dudas se han suscitado en el informe. Citó además los problemas detectados en materia de contratación y reclamó una auditoría de las contratas.