El beneficio de Caixabank se eleva a 620 millones por las menores dotaciones

Los resultados de la entidad continúan penalizados por los 1.148 millones en pérdidas de la actividad inmobiliaria

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, (derecha) y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
El beneficio de Caixabank se eleva a 620 millones por las menores dotaciones
josep lago/afp

Caixabank cerró 2014 con un beneficio neto de 620 millones de euros, lo que representa un incremento del 96,3% sobre las cuentas reformuladas de 2013 (todos los bancos han tenido que descontarse del resultado de ese año la aportación íntegra al Fondo de Garantía de Depósitos). Sin este efecto contable sobre los beneficios presentados el año anterior, Caixabank gana un 23,2% más.


El margen de intereses aumenta un 5,1% porque los gastos financieros se reducen más que los ingresos (los primeros caen un 13,3% y los segundos bajan el 5,5%). Crecen un 3,7% los ingresos por comisiones por la mayor comercialización de fondos de inversión, seguros y planes de pensiones. Pero el mayor impacto en el resultado se produce por la fuerte reducción de las dotaciones realizadas, que han bajado un 40%. A su vez, han registrado pérdidas por venta de activos y saneamientos de 386 millones de euros. El resultado antes de impuestos es de 202 millones de euros, pero el efecto contable de eliminar provisiones no exigidas ya tras la reforma fiscal y aplicar las normas que evitan la doble tributación por las empresas participadas elevan el resultado neto atribuido hasta los 620 millones.


Durante 2014 creció la nueva producción de crédito un 26% de media (los nuevos préstamos a empresas aumentaron un 48%; las hipotecas, un 30%; y la financiación al consumo, un 19%). Todo eso no evitó que el saldo final de créditos brutos al cliente de Caxabank cayera un 4,8% –alrededor de 10.000 millones de euros– hasta quedar en los 197.185 millones por el desapalancamiento de familias y empresas.


Los resultados de Caixabank siguen penalizados por las pérdidas de la actividad inmobiliaria, que ascendieron el año pasado a 1.148 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, explicó que seguirá teniendo impacto en resultados durante dos años más. La tasa de morosidad se ha reducido al 9,7%, por debajo de la media del sector y los saldos morosos han bajado en 5.255 millones. Además su nivel de solvencia es del 13,1%.


El presidente, Isidro Fainé, destacó ayer que la Obra Social de La Caixa mantendrá su presupuesto de 500 millones de euros por octavo año consecutivo, lo que la convierte en la primera fundación privada de España.