Djokovic y Murray, final en Australia

El serbio elimina al defensor del título, Wawrinka, y disputará su quinta final ante el británico, que se deshizo de Berdych

Andy Murray –izquierda– y Novak Djokovic se encontrarán en la final de Australia este domingo.
Djokovic y Murray, final en Australia
AFP

El serbio Novak Djokovic alcanzó por quinta vez la final del Abierto de Australia, donde hasta ahora no ha sido derrotado en las cuatro anteriores, al vencer al suizo Stan Wawrinka, defensor del título, por 7-6 (1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0, y se enfrentará por el título con el británico Andy Murray. Djokovic ganó a Wawrinka vengándose de la derrota del pasado año en semifinales, y buscará su quinto título contra Murray, que se deshizo el pasado jueves del checo Tomas Berdych por 6-7 (6), 6-0, 6-3 y 7-5. El serbio se presentará en la final de mañana con dos sets perdidos en seis partidos (los de hoy), tras resolver el tercer enfrentamiento en Melbourne contra Stan en una semifinal de gran calidad técnica, con constantes alternativas en el marcador, con tenis-arte en algunos momentos, con voleas difíciles de imaginar y reconocimiento de ambos cuando el punto alcanzó niveles extraterrestres.


Sus tres últimos duelos en el Grand Slam se habían ido hasta el quinto set, y el de ayer también. Habían sido épicos, como el del 2013 en estas mismas pistas de cinco horas y dos minutos, el cuarto más largo en la historia del torneo. El de ayer duró tres horas y 30 minutos.


Con su victoria, Djokovic iguala al sueco Stefan Edberg y al suizo Roger Federer en el primer puesto en cuanto a mayor número de finales que disputará en este torneo, cinco. Será la número 15 del serbio en el Grand Slam, de las que ha ganado siete. Ya supera a Andre Agassi, en cuanto a victorias individuales en el Abierto de Australia, y de ganar el domingo sumará la número 50.


Lleno de confianza tras superar por novena vez consecutiva a un jugador situado entre los diez primeros (no cede con uno de ellos desde que perdió contra Federer en las semifinales de Shanghai el año pasado), ante los que solo ha cedido dos sets, Djokovic presentó su candidatura.


Será el duelo número 24 entre Djokovic y Murray, con 15-8 para el serbio, que ha ganado los cuatro últimos desde la final de Wimbledon de 2013, y que en los tres que han disputado en Melbourne Park: final del 2011 (6-4, 6-2 y 6-3), semifinales de 2012 (6-3, 3-6, 6-7 (4), 6-1 y 7-5) y final de 2013 (6-7 (2), 7-6 (3), 6-3 y 6-2) el de Belgrado amargó la noche al de Dunblane.


"Andy y yo nos conocemos desde que teníamos doce años. Fue la primera vez que jugamos, es bonito jugar otra vez una final de un Grand Slam contra él", señaló Djokovic tras el partido contra Wawrinka. "Es la final, y no hay un claro favorito. Pero el récord que tengo en finales contra él aquí en Australia, donde hemos jugado un par de veces, me puede servir quizás como una ligera ventaja mental, pero no demasiado", apuntó el número uno, quien cree que esas derrotas del escocés no le pesarán. "Está jugando un gran tenis en estas dos semanas. Desde mi lado, será necesario que mi actuación sea la mejor y juegue el mejor partido del torneo si quiero ganar", aseguró el serbio.