Cayo Lara elige a Adolfo Barrena como número dos de IU federal

El coordinador general de Aragón relevará en el cargo el 21 de febrero a Miguel Reneses, que dimite por discrepancias con Garzón

Además de coordinador general de IU en Aragón, Barrena es diputado en las Cortes desde 2003.
Cayo Lara elige a Adolfo Barrena como número dos de IU federal
José mIguel marco

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, será el nuevo número dos de la coalición a nivel federal. La Presidencia del partido lo propuso ayer para sustituir como secretario de Organización a Miguel Reneses, que dimite por sus discrepancias con el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. No obstante, Barrena deberá ser ratificado aún por el Consejo Político, que se celebrará previsiblemente el próximo 21 de febrero, cuando también se designará oficialmente a Garzón como aspirante a la Moncloa.


Barrena es miembro de la Dirección Federal de IU desde el año 2008. Hasta ahora se ocupaba del área de sostenibilidad. En las últimas semanas, habían sido constantes sus viajes a Madrid, donde el coordinador general de IU, Cayo Lara, ultimaba una remodelación forzada por la dimisión de Reneses y que llega en un momento muy complicado por la amenaza de escisión de la federación madrileña y por los procesos de convergencia abiertos con otras formaciones y movimientos de izquierda.


Barrena, que es coordinador general de IU en Aragón y diputado en las Cortes desde 2003, será un número dos de transición. En principio, su mandato se prolongará hasta finales de 2016, cuando está prevista la XI Asamblea General de la coalición.


Ayer, se mostraba muy satisfecho por la "responsabilidad al máximo nivel" que le había sido encomendada y decía afrontar el nuevo cargo con "ánimo y ganas de trabajar" en lo que califica como "un momento intenso" para la coalición de izquierdas y para el país. Como secretario de Organización y número dos, le tocará encargarse de los procesos electorales en marcha.


Barrena es el segundo político aragonés que alcanza un puesto de relevancia en las estructuras federales de los partidos. El socialista Marcelino Iglesias también se aupó a la secretaría de Organización en Ferraz en 2010, un cargo que compatibilizó temporalmente con la presidencia de Aragón y que dejó dos años después.