Luquin: “IU es imprescindible para el cambio”

La portavoz de la coalición en las Cortes participará en las primarias para elegir al candidato a la DGA.

Patricia Luquin compareció rodeada de compañeros de IU que apoyan su candidatura.
Luquin: “IU es imprescindible para el cambio”
Aránzazu Navarro

"Izquierda Unida sola no puede, pero sin ella es imposible. Es más necesaria que nunca para el cambio histórico que queremos conseguir en mayo". Así lo afirmó ayer la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, al presentar su candidatura a las primarias que celebrará la coalición el 31 de enero para elegir a su aspirante a la Presidencia de la DGA.


Luquin asume este paso al frente como "un reto ilusionante de mucha responsabilidad" en "un momento histórico crucial". En este sentido, advirtió de que las elecciones autonómicas de mayo "van a ser las más importantes desde 1978". "Estamos más cerca que nunca de una alternativa real a la alternancia", dijo. Pero reconoció que para ello es necesario "sumar y buscar una convergencia" con otras fuerzas: "La ciudadanía no nos perdonaría que no seamos capaces de llegar a acuerdos".


"Los mismos políticos que nos llevaron a la crisis no nos pueden sacar, hay que hacer un cambio radical –aseguró- y poner los intereses de las personas por encima de la deuda, la banca y el déficit", frente lo que "el PP y el PAR llevan haciendo tres años", criticó.


Desde su experiencia como parlamentaria, destacó la necesidad de "estar con un pie en la calle, palpando la realidad, y ser capaces de ser el puente que traslade esas reivindicaciones a la institución".


Luquin afirmó que ya tiene el 5% de avales para concurrir a las primarias pero esperará a la semana que viene para presentar más firmas. Afirmó sentirse respaldada por muchos y en su presentación le arroparon sus compañeros en las Cortes Miguel Aso y Ángel Luis Romero y el diputado en el Congreso Álvaro Sanz, entre otros. Pese al apoyo de la dirección, consideró "sano" que haya más candidatos en las primarias. Y habrá al menos otro, Nacho Martínez, del sector crítico, que se presenta hoy.