Las Cortes aprueban hoy el presupuesto de la DGA con 1,5 millones más para el campus

La consejera Serrat advierte de las afecciones de la enmienda pactada por el PAR y la oposición: “Si unos reciben más, otros pierden”.

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2015 superarán hoy su último trámite con la aprobación definitiva en el pleno de las Cortes. La principal novedad que incluye el documento respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo PP-PAR es el incremento de 1,5 millones en la dotación para la Universidad de Zaragoza, que ha enfrentado en las últimas semanas a populares y aragonesistas. De hecho, los socios en el Pignatelli votarán por separado en los puntos recogidos en la enmienda conjunta presentada por el PAR y la oposición (PSOE, CHA e IU), que harán valer su mayoría frente al PP.


Esta discrepancia se escenificó ya ayer en la Comisión de Hacienda en la que se votó el dictamen que hoy se llevará a pleno, junto con el de la ley de acompañamiento a los presupuestos, que también será ratificada.


Además de destinar los 1,5 millones a aumentar la transferencia básica –congelada un año más en 142,2 millones–, la enmienda pactada por los cuatro grupos implica la creación de un fondo de compensación nutrido de los ahorros que se vayan produciendo en adjudicaciones de contratos del Departamento de Educación a lo largo del año.


Los populares han rechazado estas pretensiones desde el principio, con el argumento de que la institución académica –que ha presentado ante la DGA un requerimiento previo a la vía judicial para reclamar 53 millones de deuda– había mantenido la dotación durante estos cuatro años pese al recorte generalizado del 20% en los presupuestos.


Sostienen además que destinar más fondos al campus pone en peligro otras partidas. De hecho, ayer mismo la consejera de Educación, Dolores Serrat, volvió a mostrarse molesta por la reorganización del presupuesto de su consejería promovido por el PAR y la oposición para mejorar la financiación de la institución. "Los grupos de la oposición, sin conocer qué hay detrás de estas partidas que ellos llaman genéricas, han dado a la Universidad el dinero que el Departamento había reservado para las auxiliares de Infantil, además de fondos destinados a los informes PISA o las convivencias...". "Se han tocado partidas muy sensibles y esto, lógicamente, va a afectar a la gestión de la Consejería", lamentó.


Serrat también se refirió a las declaraciones de CC. OO., que calificó de "amenaza" y "chantaje" que la consejera apuntara a los auxiliares de Infantil como uno de los sectores de donde se tendrá que recortar. "Esto no es una decisión de Educación, que lo que ha hecho es mantener las partidas", dijo. "Es muy fácil de entender que, cuando un departamento tiene el mismo presupuesto que en años anteriores y se tocan partidas –insistió–, algunos reciben más (caso de la Universidad), pero otros pierden. Es un problema que me preocupa".


Esta será la única enmienda de calado que se incorpore a las cuentas públicas para 2015 (de las 1.358 de la oposición, PP y PAR solo han admitido cinco), marcadas por una rebaja fiscal generalizada y un aumento previsto de los ingresos de un 5,4%. Para la oposición, el último presupuesto de la legislatura es "incumplible, irreal y electoralista".