Heladas y fuertes rachas de viento para hoy en toda la Comunidad

El mercurio cayó hasta los 8 grados bajo cero en varias poblaciones de Teruel.

Esquiadores en la estación de Formigal, en cuyas cumbres se ve la nieve que levanta el viento
Heladas y fuertes rachas de viento para hoy en toda la Comunidad
Aramón

Un frente frío azota la Comunidad en la recta final del año con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y temperaturas que pueden caer hasta los -9 grados en el Pirineo y los -4 en las Cinco Villas y el Bajo Aragón, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología. Ayer incluso se superaron estos valores y soplaron ráfagas de 150 km/h, que complicaron la que podría haber sido una gran jornada de esquí con nieve recién caída y sol.


Fue en Cerler donde se registró la cifra, según aseguró su director, Gabi Mur. Llevaban toda la noche preparando las pistas, pisando el manto recién caído, pero no pudieron deslizarse sobre él ya que las rachas de viento lo impidieron. En torno al mediodía, abrieron dos telesquís y dos cintas que sumaban un kilómetro. En Aínsa, según Aemet, se alcanzaron los 130 km/h.


El complejo de esquí marcó también uno de los valores más bajos en temperaturas, con -10 grados en plena madrugada en la zona del Ampriu, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Ebro. Las cifras también fueron negativas en otras zonas de montaña como Formigal, con -7; Zuriza (Ansó), con -5,6; y Canfranc, con -4. La capital se quedó en -1,7.


Astún también rozó los -10 y sufrió el viento, que le obligó a mantener cerrados los telesillas de la cima de la Raca y Truchas, aunque aún así consiguió abrir 17,5 kilómetros en un día de sol espectacular que disfrutaron cientos de esquiadores. "Ha sido el mejor de la temporada", reconoció el director comercial, Andrés Pita, quien describió que los párquines estaban llenos de coches a media mañana. También fue una gran jornada en Candanchú gracias a la última nevada que les ha permitido "abrir más kilómetros", informó Antonio Bentué, responsable comercial. En total, 19 en la zona de Pista Grande, Tobazo y Rinconada. Recalcó que por culpa del viento no pudieron poner en marcha la Tuca, aunque confían en hacerlo hoy.


Formigal fue la que más oferta tenía para sus clientes con 25 kilómetros de pistas en los valles de Sarrios, Anayet y Portalet. Y tampoco se salvó del viento. Las rachas obligaron a parar en algunos momentos las sillas de Collado y Anayet, pero desde Aramón hicieron hincapié en que no se puede hacer nada contra la naturaleza que, a veces, "plantea circunstancias adversas". Además, algún coche sin cadenas que intentaba acceder al parquin de Anayet también causó retenciones.

Fuentes llenas de carámbanos


Teruel capital registró ayer una temperatura mínima de 3,5 grados bajo cero. La sensación de frío se vio agravada por rachas de viento de 41 kilómetros por hora. Algunas fuentes públicas se llenaron de carámbanos de hielo y los transeúntes se tuvieron que abrigar hasta las orejas para echarse a la calle.


La helada más intensa de la provincia se registró en Griegos, con -8,4 grados, seguida de Mosqueruela, con una mínima de -8,2 grados. La ausencia de precipitaciones, el viento calmado y el día soleado ayudaron a soportar el frío. La alcaldesa de Mosqueruela, Isabel Gil, explicó que el domingo, tras una débil nevada, las calles se cubrieron de un "barniz" de hielo, aunque no se registraron caídas ni accidentes de consideración. La circulación estaba ayer normalizada. Las heladas se extendieron a la toda la provincia, incluido el Bajo Aragón. Jabaloyas llegó a -7,3 grados, Cedrillas a -7,2 y Fonfría a -6,6.


Los problemas circulatorios se resolvieron durante la mañana ante la ausencia de precipitaciones. La alcaldesa de Guadalaviar, Begoña García, explicó que la quitanieves tuvo que intervenir a primera hora para despejar la carretera a Griegos. García restó importancia a los problemas derivados del frío, que "son los típicos de estas fechas y no se salen de la normalidad".


En la provincia de Zaragoza, las heladas fueron menos severas, aunque también las hubo, por ejemplo, en Castejón de Valdejasa (-2,6 grados), Sos del Rey Católico (-1,9) o Calatayud (-1,8).