Confianza para reducir la factura eléctrica

Enerjoin facilita a las empresas bajar su gasto comprando ellas mismas en el mercado libre lo que consumen.

Carlos Martín, fundador de Enerjoin junto a Iván Santos y Agustín Pérez, en Zaragoza.
Confianza para reducir la factura eléctrica
Francisco Jiménez

"Renegociando un contrato eléctrico con una comercializadora, una empresa puede conseguir un ahorro del 2 o el 3%. Nosotros ofrecemos la posibilidad de reducir ese gasto un 15% o un 20%", asegura Carlos Martín, ingeniero industrial que con sus amigos Iván Santos (ingeniero informático) y Agustín Pérez (titulado en administración de empresas) fundó en 2012 Enerjoin. ¿Dónde está el truco? En eliminar el intermediario. Si una empresa compra ella misma su propia electricidad en el mercado libre, no tiene que recurrir a una comercializadora y se evita así el sobrecoste que esta aplica al precio de partida para obtener beneficios. Es como comprar un producto directamente al fabricante en lugar de hacerlo a través de una tienda.


"Todos los días hay una subasta de energía y hay un pequeño hueco para que las empresas que quieran se den de alta y compren energía por sí mismas. Nosotros diseñamos un sistema para ayudarles a hacerlo", aclara Martín. Su propuesta puede interesar, sobre todo, "a empresas que tengan por lo menos un consumo anual de un gigavatio por hora" –dicen– y, según la experiencia que tienen hasta ahora con sus clientes, los ahorros que puede suponer están entre 20.000 y 130.000 euros al año.


Aunque resulte chocante, comentan que a veces se han encontrado con reticencias "por desconocimiento" de las posibilidades de su idea, ya que a algunas empresas les cuesta creer que "haya un ahorro importante sin inversión alguna", dice Iván Santos. "La única inversión es en confianza absoluta", agrega Carlos Martín, que tenía ya amplia experiencia previa en la gestión de energía.


Para ellos, "el boca a boca es fundamental", ya que el alto grado de satisfacción de sus primeros clientes es lo que más les está abriendo mercado. Tanto, que sus expectativas son acabar el año con más del doble de clientes. "Tenemos un crecimiento controlado, pero sin techo", asegura Martín.


Cuentan que, "a medida que aumente el volumen de actividad, aumentaremos plantilla". Y es que consideran clave "el trato personal con los clientes", pues, además de meterlos en el mercado libre, les ofrecen un servicio de seguimiento y asesoría permanentes. Próximamente, planean incluso incluir operaciones en el mercado de futuros (OMIP), de modo que las empresas optimicen su compra de electricidad no solo en el presente, sino también asegurándose buenos precios a más largo plazo.


No deja de ser curioso que, siendo Martín un asturiano y Santos y Pérez leoneses, decidiesen crear Enerjoin en Zaragoza. En parte se debió a que Santos se afincó aquí hace casi una década, y en parte fue por visión comercial. "Aragón tiene un tipo de industria muy orientada a la exportación y la crisis podía afectarle menos", precisa Martín, a lo que se suma que Zaragoza está "muy bien situada".