Tauste solicita a Hacienda una reducción de los valores catastrales

El Ayuntamiento aprobó la medida por unanimidad a propuesta del PSOE al considerar que los actuales superan los que marca el mercado inmobiliario.

El Ayuntamiento de Tauste solicitará al Ministerio de Hacienda la reducción de los valores catastrales de los inmuebles del término municipal al considerar que los vigentes son superiores a los que marca el mercado inmobiliario en la actualidad. La iniciativa, que fue presentada por el grupo PSOE mediante una moción debatida en la última sesión plenaria, cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos municipales.


El portavoz del grupo socialista, José Luis Pola, señala que se pide el "inicio del procedimiento, de forma voluntaria, previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo considerando que el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se actualizó en Tauste por última vez en el año 2010". Pola recordó que, por ley, "dichas actualizaciones son cada 10 años, y de 5, si son voluntarias, y que el proceso de renovación en Tauste tuvo lugar en plena burbuja inmobiliaria".

Las razones del PSOE


El grupo PSOE señala que se han producido "incrementos sucesivos en el IBI en esta legislatura, bien por imposición del gobierno Central o bien de forma arbitraria que han llegado a sumar subidas de más de un 20% desde el inicio de la legislatura". Pola recordó también que no hay que olvidar que "la promesa electoral de bajar este impuesto se ha incumplido".


El PSOE destaca también las protestas vecinales por el "incremento desorbitado" de los recibos a lo largo del mandato. Y eso pese a las ayudas y bonificaciones concedidas. Pola considera que, por eso, la modificación del IBI mediante una revisión catastral se hace "demandan urgentemente una actuación política de mayor calado y adecuada a la grave situación económica de las familias de nuestro municipio como resultado de la crisis financiera, económica y de empleo por la que está atravesando nuestro país", se hace absolutamente necesario indicar una modificación del IBI mediante una nueva revisión de los valores catastrales".