Los jueces rechazan todos los recursos de Asín contra su cese como edil, diputado y consejero

El exalcalde impugnó los acuerdos del Ayuntamiento de Mallén, la DPZ y la comarca, pero las sentencias han sido desestimatorias.

Los jueces han rechazado todos los recursos que Antonio Asín presentó contra su cese como alcalde, concejal, diputado provincial y consejero comarcal. El exregidor socialista de Mallén impugnó los acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento, la Diputación de Zaragoza y la comarca Campo de Borja para apartarle de los distintos cargos públicos que ocupaba. Sin embargo, hasta ahora todas las sentencias han desestimado sus pretensiones.


El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó al exalcalde de Mallén a siete años de inhabilitación por prevaricar. El fallo incluyó un voto particular discordante y le absolvió de otros cuatro delitos por los que la Fiscalía y la acusación particular pedían de 3 a 12 años de cárcel y hasta 33 de inhabilitación. Además, Asín y la acusación particular recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.


Sin embargo, desde enero de 2011 la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que, aunque su condena no sea firme, los inhabilitados por delitos contra la administración –como la prevaricación– incurren en causa de inelegibilidad (no pueden presentarse a las elecciones) y de incompatibilidad (no pueden ocupar cargos electos y por tanto deben dejar los que ya tienen).


Basándose en esa norma, y a instancias de sus servicios jurídicos, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mallén y la comarca Campo de Borja pusieron en marcha los mecanismos para que Asín cesara como diputado provincial, alcalde, concejal y consejero comarcal –aunque el Consistorio mallenero lo hizo tras un requerimiento de la Delegación del Gobierno, que le avisó de que los concejales y la secretaria interina podían prevaricar si mantenían la votación que se llevó a cabo en un primer momento para que el entonces todavía regidor siguiera siéndolo–.


Los tres procesos culminaron con sendos acuerdos plenarios en los que cada institución tomó conocimiento de la sentencia que inhabilitó a Asín y de que esa condena suponía su cese como miembro de la corporación. No obstante, el abogado del exalcalde, Enrique Trebolle, recurrió todos ellos.


En el caso de la DPZ, el letrado de Asín llegó a pedir la medida cautelarísima de que no se celebrase el pleno, solicitud que fue rechazada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza. Posteriormente, el número 5 denegó la suspensión cautelar del acuerdo ya adoptado, y en octubre ese mismo juzgado falló sobre el fondo de la impugnación denegando las pretensiones del exalcalde de Mallén. Fuentes de la Diputación de Zaragoza confirmaron que desde entonces no ha habido novedades al respecto.

También el TSJA


El recurso contra el cese de Asín como alcalde y concejal de Mallén también fue desestimado, aunque en este caso tras el fallo en primera instancia se pronunció la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), cuyos magistrados ratificaron la sentencia inicial.


En cuanto a la comarca Campo de Borja, su presidente, el socialista Eduardo Arilla, explica que en octubre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza rechazó el recurso de Asín contra el acuerdo por el que el exalcalde de Mallén dejó de ser consejero comarcal.

Pendientes del Supremo


La defensa de Asín no aclara si piensa tomar alguna otra medida respecto a su separación de los cargos públicos que ocupaba. Mientras, está a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la condena a siete años de inhabilitación. La Fiscalía del Alto Tribunal emitió en septiembre un duro informe en el que se sumó a los argumentos de la acusación particular y defendió que Asín prevaricó no solo por el pago de dos facturas, sino también por la venta de suelos municipales a la empresa Agrovalle.