Funcionarios autonómicos reciben en nueve meses 77.700 euros en gratificaciones

Estas cuantías, que no son fijas, se reparten entre empleados que trabajan fuera de la jornada normal. Algunos reciben varios pagos

Son premios económicos por las horas extra, por trabajos fuera de la jornada habitual o por la atribución temporal de funciones. Funcionarios de la Administración autonómica han recibido hasta el mes de octubre de este año un total de 77.700 euros, una cuantía que se ha reducido si se compara con años anteriores. En 2012, por ejemplo, la cifra ascendió a 820.750 euros y en 2011, a 102.601,44 euros. No obstante, todavía faltan por contabilizar los últimos tres meses del año.


El 56% de la cuantía repartida en los primeros nueve meses del año se dedicó a pagar los trabajos jurídicos extra de varios funcionarios, que asistieron a entes públicos. Hay que recordar que una de las iniciativas que se aprobó para reducir costes en las empresas públicas fue unificar los servicios jurídicos del sector público y muchos de los trámites se están llevando a cabo desde la DGA. Además, son los servicios jurídicos de la Administración autonómica los que se han encargado de la defensa de Plaza en los múltiples casos abiertos en los juzgados de Zaragoza. En total, han recibido 43.900 euros.

Programa de colegios abiertos

En segundo lugar, es el Departamento de Educación –como es tradicional– el área que más gratificaciones ha repartido. Para financiar el programa ‘Abierto por vacaciones’, los funcionarios recibieron 22.000 euros. Por último, varios funcionarios adscritos a la Consejería de Economía y Empleo percibieron 11.800 euros por hacerse cargo de estands en ferias, Fitur y participar en actos promocionales en ciudades europeas y españolas.


En algunos casos, los funcionarios reciben varios pagos a lo largo del año por este concepto. Por ejemplo, uno de los empleados adscritos a Turismo recibió 1.920 euros por asistir a dos ferias en Madrid y otra en Pamplona, así como por promocionar Aragón en Alicante. Otro funcionario del mismo departamento ingresó 800 euros por participar en dos ferias de Madrid y viajar a otra de la ciudad francesa de Toulouse.


Hay que recordar que la ley de presupuestos establece que el Gobierno de Aragón "podrá conceder excepcionalmente gratificaciones por servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo". También se puede compensar los supuestos de atribución temporal de funciones. La ley prohíbe que los altos cargos y el personal eventual puedan recibir gratificaciones por servicios extraordinarios.


Informar trimestralmente

La normativa también exige máxima transparencia con este tipo de pagos a los funcionarios. En concreto, el Gobierno de Aragón está obligado a comunicar trimestralmente a los representantes sindicales los importes concedidos, el tipo de servicio extraordinario desarrollado y gratificado y las personas destinatarias.


También cada tres meses, el Gobierno de Aragón debe remitir a la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes información de las gratificaciones concedidas: cuantía, personal afectado y la causa. Es el Consejo de Gobierno de la DGA el que debe autorizar este tipo de compensaciones económicas.


Pese a que durante el primer año completo de Gobierno PP-PAR (2012) se incrementó la partida destinada a las gratificaciones en un 17% hasta 1,96 millones, durante este ejercicio se han consignado 937.264 euros, de los que 130.154 se reservan para el personal funcionario, 3.450 euros para los no funcionarios y 803.660 euros para los funcionarios docentes.