Sanidad promete iniciar en 2015 la construcción de los dos centros de salud pendientes en Huesca

Los presupuestos cuentan con una partida de 770.000 euros para los Olivos y otra más modesta para el proyecto del Perpetuo.

El doctor Antonio Castillón, jefe médico, abrió el acto de celebración del 25 aniversario
Sanidad promete iniciar en 2015 la construcción de los dos centros de salud pendientes en Huesca
Rafael Gobantes

Sanidad ha prometido que en 2015 arrancarán las obras del nuevo centro de salud de los Olivos y se redactará el proyecto para la construcción de uno nuevo en el Perpetuo Socorro, dos consultorios que obligarán a modificar el mapa sanitario de la ciudad de Huesca. El consejero aragonés, Ricardo Oliván, aseguró que hay partidas para ambos trabajos, en el acto del 25 aniversario del centro de salud Pirineos de la capital oscense, que celebra sus bodas de plata con la puesta en marcha de un nuevo programa para mejorar y agilizar la atención a los pacientes.


Las máquinas llegarán primero al sur de la ciudad. La construcción del de los Olivos, que permitirá trasladar al polígono 41 los servicios que hasta ahora se prestan en Santo Grial (un edificio antiguo y con problemas de accesibilidad) tiene una partida propia: 770.000 euros consignados en el presupuesto de la Comunidad, recordó Ricardo Oliván. La instalación se levantará en un solar que se reservó el Ayuntamiento junto al Palacio de Justicia y que compartirá con un aparcamiento, desechando la opción de adecuarlo en la planta baja de un bloque de viviendas de la zona. Este proyecto, reconoció el consejero de Sanidad, es el que está más adelantado.

Una promesa electoral


Las gestiones para el del Perpetuo Socorro, a pesar de que fue una de las promesas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca liderado por Ana Alós, se han dilatado más en el tiempo. Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento consiguió cerrar un acuerdo con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dueña del solar de la antigua cárcel, para modificar el convenio suscrito en 2003. Gracias a él, el consistorio dispondrá de 775 metros entre las calles de Zacarías Martínez y Aragón para este nuevo consultorio que, durante el mandato del PP se barajó incluso ubicarlo en la tercera planta del Hospital Provincial. Los trámites para la cesión, según plantea el Ayuntamiento, podrían estar aprobados de forma definitiva antes de las elecciones del mes de mayo de 2015.


Por su parte, Sanidad también cuenta con una partida para estas instalaciones. "Dentro de una más global hay dinero para la redacción del proyecto en el Perpetuo Socorro", adelantó Oliván, si bien añadió que primero deberá el Ayuntamiento cederles los terrenos.


La construcción de estos dos centros de salud –que no se suman a los tres actuales sino que sustituyen a los dos más antiguos porque los edificios son pequeños y obsoletos– obliga a modificar el mapa sanitario de la capital debido a las nuevas ubicaciones. El consejero aseguró ayer que ya han comenzado a trabajar en este aspecto. "Todos los coordinadores de Huesca junto con el de Primaria de Aragón se reunieron hace un mes para definirlo", dijo. Y es que, subrayó, la nueva ubicación de los servicios obligará a realizar cambios. "Hay que hacer una modificación de la población asignada a cada centro en función de la casuística y dotar de un equilibrio a los tres, de modo que no haya mucha disparidad en cuando a la cifra", puntualizó.


Asimismo, respecto a la utilidad que se le podría dar al edificio donde ahora se ubica el Santo Grial, señaló que barajan varias opciones, si bien, apuntó Oliván, todas están relacionadas con instalar allí "servicios comunes para los demás centros de salud".

Novedades en Pirineos


El tercer centro de la ciudad, el más joven, es el Pirineos, que precisamente ayer celebraba su 25 aniversario con el descubrimiento de una placa y anunciando la puesta en marcha de un nuevo proyecto con el que pretende mejorar y agilizar la atención a sus 17.500 pacientes.


Antonio Castillón, jefe médico, explicó que es un proyecto ambicioso y que surgió tras la encuesta de satisfacción realizada hace un año. En ella, un 98% de los pacientes aseguraba que recomendaría el consultorio a familiares y amigos, pero, sin embargo, se quejaban de no poder encontrar cita para el día que deseaban. "Sin contar con más medios, intentamos dar un papel más importante a Enfermería, que asuma las patologías de baja complejidad", explicó, y así Medicina tendría más tiempo. También el consejero alabó el proyecto que, informó, surgió de los propios profesionales y espera poder trasladar a otros centros.