Gemma Mengual: “Que los hijos naden es indispensable”

Gemma Mengual presentó ayer en Zaragoza con los presidentes de la Federación Española y El Olivar el programa ‘Nadar es vida'.

Vicente Duaso, Fernando Carpena y Gemma Mengual, ayer, en El Olivar
Gemma Mengual: “Que los hijos naden es indispensable”
Aránzazu Navarro

"El agua ha sido siempre mi vida y, ahora que soy madre con dos niños de cuatro años y un año y medio, veo más claro que nunca que para los padres es obligatorio e indispensable que los hijos aprendan a nadar". Gemma Mengual, actualmente entrenadora del equipo nacional de natación sincronizada, hizo ayer esta reflexión en Zaragoza durante la presentación del programa de la Real Federación Española de Natación (RFEN) ‘Nadar es vida’.


El acto se celebró en las instalaciones de El Olivar, primer club aragonés en adherirse a este programa dirigido a clubes, piscinas privadas y públicas así como a colegios para incentivar y estimular a los niños desde bebés hasta la precompetición para mejorar la enseñanza y la calidad de la natación, al mismo tiempo que adquieren hábitos de vida saludables.


"Los padres estaremos todos más tranquilos cuando esto se haga en todas las piscinas del país", dijo del programa la emblemática deportista, única nadadora del continente con cuatro oros europeos, amén de otros galardones nacionales e internacionales.


El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, explicó que ‘Nadar es vida’, implantado ya en otros países europeos, se puso en marcha en enero como "experiencia piloto" en tres centros y ha crecido "como una bola" hasta alcanzar actualmente a 41 centros y más de 25.000 niños.


Sin embargo, subrayó que aún les queda mucho hasta llegar a los los 600.000 niños que, estiman, aprenden a nadar en distintas instalaciones de todo el país. En este sentido, agradeció el apoyo que les brindó en la fase de arranque el Consejo Superior de Deportes aunque ahora el programa debe autofinanciarse y explicó que también acaban de firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias que, entre otras cosas, establece que la aplicación de ‘Nadar es vida’ será valorada en los concursos para la adjudicación de piscinas municipales, donde aprenden a nadar la mayoría de los niños en España.


Por su parte, Vicente Duaso se mostró convencido de la bondad de este programa –que ofrece premios relacionados con algún animal marino en peligro de extinción para reconocer el esfuerzo y la progresión de los niños–, para mejorar el nivel y los estándares de calidad no solo de los niños, sino también de los monitores.


Por otra parte, Carpena destacó que los resultados competitivos en deportes acuáticos están "por encima de la media" de las demás disciplinas y que, a pesar de los inevitables relevos generacionales (como el de la propia Mengual), "lo que viene por detrás garantiza el futuro".


La responsable del Equipo Nacional de Sincronizada dijo que el nivel del mismo "es bueno, con podios y estando con los mejores del mundo" y quiere sacarse la espina de la derrota que les infligió Ucrania en el Europeo. Su objetivo para el Campeonato del Mundo de 2015 que se disputará en Kazán (Rusia) es "pelear por el podio y hacer un buen papel", explicó.


La selección fue recibida después por el consejero municipal de Deportes, Roberto Fernández, y hoy ofrece sendas exhibiciones durante el I Trofeo de Natación Sincronizada Ibercaja-Ciudad de Zaragoza en el Stadium Casablanca.