Aragón garantiza la atención sanitaria a 901 inmigrantes en situación irregular

La mayoría son nicaragüenses, mujeres y tienen como referencia el hospital Miguel Servet

El Salud ofrece en este momento asistencia sanitaria a 901 extranjeros que se encuentran en la Comunidad en situación irregular (no tienen permiso de residencia).


Según la información aportada por el Departamento de Sanidad contestando a una pregunta parlamentaria hecha por la oposición, hasta el 15 de diciembre de 2014 se habían presentado 1.159 solicitudes para ser incluidas en el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública. De ellas, fueron aceptadas 901, están pendientes de resolución 47 (por motivos varios: o faltaba documentación o había que subsanar errores en los datos aportados) y otras 99 fueron rechazadas. Por último, 112 inmigrantes no solicitaron su renovación en el programa.


Esta iniciativa, que fue puesta en marcha en abril del 2013, permite el acceso a la sanidad pública aragonesa a los ciudadanos "más vulnerables", según explicó ayer Lourdes Rubio, directora general de Calidad y Atención al Usuario.


De acuerdo al perfil de estos usuarios, según contestación de la Consejería de Sanidad, la mayoría son mujeres (563), menores de 64 años (863) y de nacionalidad nicaragüense (264 solicitantes tienen esta nacionalidad. Le siguen por número los rumanos –76–, marroquíes –70– y senegaleses –55– ). A casi la mitad de las solicitudes aprobadas (408) les fue asignado el sector sanitario Zaragoza II (que tiene como referencia el hospital Miguel Servet). La mayor parte de las solicitudes fueron hechas para Zaragoza y los centros de salud con más número de solicitudes fueron San Pablo, Sagasta-Ruiseñores y Delicias.


Rubio recordó que esta iniciativa va dirigida al colectivo que quedó fuera del decreto de medidas urgentes de agosto de 2012 que se aprobó para reformar el sistema público de salud y garantizar su sostenibilidad. Esta norma dio de baja a miles de tarjetas sanitarias en Aragón dejando sin derecho de asistencia a un número de ciudadanos que según las fuentes oscilaría entre los 14.000 y los 31.000. De este grupo, los más perjudicados fueron los extranjeros sin permiso de residencia, que eran ciudadanos extracomunitarios y originarios de países que no tenían convenios sanitarios con España.


Rubio recordó que al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública pueden acogerse los extranjeros sin permiso de residencia, pero con vocación de permanencia en Aragón, y que cumplan los siguientes requisitos: llevar medio año o más empadronados en Aragón de forma ininterrumpida, que los ingresos familiares no superen el Iprem (532,51 euros al mes, 6.390,12 euros anuales) y demostrar que no se tienen suficientes recursos económicos.

Extranjeros titulares de tarjeta

Por otra parte, el número de extranjeros con derecho a tarjeta sanitaria en Aragón ascendía, el 17 de diciembre de 2014, a 148.327 personas. Esta cifra es un poco superior a la registrada en 2013, que fue de 146.185 personas.


Por nacionalidades, los más numerosos fueron los inmigrantes rumanos (50.689), seguidos de marroquíes (20.381), ecuatorianos (7.002), chinos (5.669), argelinos (5.418) y búlgaros (5.344).


La mayoría tienen residencia en la ciudad de Zaragoza y los sectores sanitarios II y II (con el Servet y el Clínico como hospitales de referencia) son los que tienen adscritas más tarjetas sanitarias de ciudadanos extranjeros.