Pasión por la fotografía sin barreras

El grupo Encuadre-Cortesías expone en la Universidad Popular.

José Manuel Catalán, Paulino Mesa, Joaquín López, Puri Jiménez, Raimundo Martínez, Pilar Latorre, Josete Meglet, María Asunción Juez, Concha Fraile y Lola Grasa.
Pasión por la fotografía sin barreras
G. Mestre

Las ganas de aprender y el deseo de superarse pueden con todo. Lo saben bien los 16 integrantes del grupo de fotografía Encuadre-Cortesías, que hace muy poco tiempo apenas sabían manejar una cámara compacta y hoy organizan exposiciones en las que demuestran su espectacular evolución.

Puri Jiménez ejerció esta semana de portavoz del grupo en la Universidad Popular de Zaragoza (Cortesías, 1) durante la inauguración de su última muestra. ‘Entre el cielo y la tierra’ se titula y se puede ver hasta finales de mes. "Ya hemos hecho todos los cursos y talleres que podíamos y ahora funcionamos como grupo independiente; una vez a la semana nos reunimos y seguimos practicando distintas técnicas", comentaba.


A su lado, Raimundo Martínez, uno de sus profesores, ponía el acento en "el mérito de estas personas, que en la mayoría de los casos no sabían nada de fotografía, y ahora son capaces de trabajar con filtros, texturas, contraluces, pasos altos…".


Para la mayoría, la cámara réflex es hoy en día una prolongación más de su cuerpo. Es el caso de Paulino Mesa, que acaba de estrenar su segunda máquina, "cuando hace muy poco tiempo apenas sabía quitar y poner el objetivo".


A la cita inaugural asistieron casi todos de los integrantes de Encuadre-Cortesías: José Manuel Catalán, Joaquín López, Pilar Latorre, Josete Meglet, María Asunción Juez, Concha Fraile o Lola Grasa. Durante el acto escucharon los consejos que les dirigió Raimundo, su profesor, y especialmente se comprometieron a poner en práctica uno: no dejar de aprender. "En eso estamos –dijo Puri Jiménez–; ya no hay quien nos pare".