Aragón, décima autonomía en inversión en obra pública

El consejero de Obras Públicas, Fernández de Alarcón apuntó que la licitación pública un 11% mayor que al principio de la legislatura.

Aragón es la décima comunidad autónoma en inversión en obra pública según el Observatorio de la Construcción de Seopan. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, quien apuntó que la licitación pública alcanzó los 363 millones de euros en Aragón en el ejercicio de 2013, un 11% más que al principio de la legislatura.


Alarcón apuntó estos y otros datos estadísticos del observatorio de la construcción y del Ministerio de Fomento para replicar al diputado socialista José Ramón Ibáñez, quien lamentó que Aragón se haya convertido en una de las autonomías en las que más ha caído la licitación de la obra pública en el último año, "con los graves efectos correspondientes en el sector de la construcción", informó Europa Press.


El consejero recurrió a otros datos estadísticos para evidenciar que la caída ya se produjo con los socialistas en el poder. Así, resaltó que entre 2009 y 2011 cayó la inversión pública de 964 a 326 millones, mientras en 2013 se licitaron obras por valor de 536 millones, un 280% más. "Nuestra política en gestión de la obra pública está orientada a garantizar las necesidades de los ciudadanos con un empleo racional de los fondos disponibles", dijo.


En su intervención, expresó que la licitación es variable y defendió su gestión al suprimir el Plan Red de Carreteras, insistiendo que los costes financieros eran superiores a la inversión. También abogó por priorizar la rehabilitación de viviendas frente a una "política expansiva" de urbanismo.


Por su parte, Ibáñez echó en cara al consejero que no se ha hecho "nada" en vivienda para alquiler ni en rehabilitación y que el Ejecutivo ha dedicado tres años a "diseñar un mal plan de vivienda" que debía comenzar en 2013. También lamentó que el descenso de la licitación pública en los ocho primeros meses del año, un 63,61% menos que en el mismo periodo de 2013, señalando que es la Comunidad con una mayor disminución.