José Manuel Blecua: “Mi experiencia como director de la RAE solo ha tenido un pero: los recortes”

José Manuel Blecua participó ayer en el homenaje que se hizo a la profesora María Antonia Martín Zorraquino.

Eliseo Serrano, decano de Filosofía, Martín Zorraquino y Blecua, ayer en Zaragoza
José Manuel Blecua: “Mi experiencia como director de la RAE solo ha tenido un pero: los recortes”
José Miguel Marco

"Estos cuatro años como director de la Real Academia Española han sido para mí un honor. Hemos cumplido el plan cuatrienal que teníamos y no tengo más que palabras de agradecimiento a esta experiencia", declaró ayer José Manuel Blecua, director en funciones de la RAE, que visitó Zaragoza para participar en el homenaje que organizó la Universidad a María Antonia Martín Zorraquino, amiga del académico.


Este homenaje era el primer acto oficial al que Blecua asistía tras la elección, el pasado día 12, de su sucesor, Darío Villanueva, quién tomará posesión el próximo 8 de enero. El zaragozano hizo balance de su experiencia como director de la institución, que calificó de "muy positiva y enriquecedora", y señaló que el único "pero" de su mandato han sido "los durísimos recortes que la Academia ha sufrido". "Hemos tenido momentos muy buenos y momentos malos, pero la vida es así, agridulce. Me quedo con que hemos logrado muchas cosas, como sacar el tercer tomo de la Gramática Española y el nuevo Diccionario", destacó.


"Ahora lo que le toca a la Academia es adaptarse a la nueva vida", señaló Blecua, que dijo que la prioridad del nuevo director tiene que ser "establecer un plan estratégico" para que la Academia pase "de ser una estructura pagada, en parte por el Estado y en parte por patrocinios, a empezar a ganarse el dinero de manera autónoma e independiente".


El director reiteró la importancia de "centrar los esfuerzos" en el diccionario digital. "Lo de internet es increíble. El mes pasado tuvimos 43 millones de consultas en el diccionario digital y el anterior, 47. Es decir, en dos meses, han visitado la plataforma 90 millones de personas", contó, aunque se lamentó de que "todas esas personas no están comprando el Diccionario de papel". "Aún así, es lo que toca, adaptarse al medio digital. Como se dijo en el siglo XVIII, estamos al servicio de la nación", concluyó.


El homenaje a la profesora María Antonia Martín Zorraquino sirvió también para presentar el libro que nueve discípulos de la doctora han escrito con el fin de expresarle su afecto y ofrecer una muestra representativa de sus trabajos de investigación.


Bajo el título ‘María Antonia Martín Zorraquino. Filología, gramática, discurso. Artículos escogidos’, el libro se compone de nueve capítulos "que engloban distintas parcelas del saber lingüístico, como la gramática, la sociolingüística, la historia del español o el discurso periodístico", explicó la también profesora Margarita Porroche, presente ayer en el homenaje y una de las autoras del volumen.


"El libro incluye algunos de los artículos más representativos del trabajo de investigación de María Antonia, pero también aquellos de difícil acceso, que la gente no suele conocer", continuó Porroche.


La homenajeada expresó su agradecimiento, tanto al acto en sí como a los autores del libro, que calificó de "auténtico regalo" y valoró, especialmente, "que está hecho desde el cariño".


Blecua, que también dedicó unas palabras a la doctora, destacó su "inmensa capacidad de trabajo", así como "el respeto que muestra tanto por los datos como a sus alumnos", y terminó su intervención asegurando que María Antonia es una mujer "a la que quiero mucho, pero a la que admiro más".