PNV y Amaiur vetan que el Senado vuelva a aprobar fondos para la Giménez Abad

La enmienda a los Presupuestos para destinar 60.000 euros a la fundación se quedó bloqueada por la falta de consenso.

La Fundación Manuel Giménez Abad no contará en 2015 con fondos estatales por primera vez en esta legislatura. Y será por una maniobra política inesperada en el Senado. Una decisión del PNV, apoyada por Amaiur en el grupo mixto, impidió la pasada semana que la Cámara Alta aprobase una enmienda a los Presupuestos del Estado con 60.000 euros destinados a la Fundación Manuel Giménez Abad.


Los hechos sucedieron el pasado 10 de diciembre. Ese día, el pleno del Senado debía aprobar de forma definitiva los presupuestos. El PP, como ya había sucedido en alguna ocasión, propuso que por acuerdo de todos los grupos se pactase una enmienda a favor de la fundación Manuel Giménez Abad, que rinde la memoria del senador aragonés asesinado por ETA. Al ser una fórmula especial, se exige la firma de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. El PP envió la propuesta a todos y llegaron las firmas del PSOE, CiU y de Entesa. Sin embargo, el apoyo se paró ahí, ya que el PNV se negó a firmarla y el grupo mixto (en el que se incluye Amaiur) tampoco la formalizó.


Fuentes del PNV argumentaron que, aunque entienden que el PP la quisiera tramitar por ese mecanismo, cuestionaron que sea el adecuado "cuando tienen mayoría absoluta y luego presentan propuestas fuera de plazo". Esta formación reconoció que la bloqueó, pero indicó que "alguna responsabilidad en todo esto tendrá el Gobierno central".


Tras el veto del PNV, el grupo mixto tampoco firmó. Este grupo (que para cuestiones así busca consenso interno) está formado por partidos tan opuestos como UPN, el Foro de Asturias y Amaiur. Algunas fuentes que participaron en la negociación indicaron que Amaiur ya había dejado claro su rechazo. El portavoz actual del grupo mixto, Francisco Javier Yanguas (de UPN), reconoció que el PP sí les hizo llegar la enmienda, pero que no llegaron a plantearse la firma ya que "otro grupo" no la apoyaba y ellos siempre firman los últimos. "No la firmamos porque no llegó con todas las firmas", dijo.


Los fondos estatales que recibe la fundación han llegado siempre a través de enmiendas a los Presupuestos. La primera fue promovida por el senador aragonesista José María Mur durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y todos los partidos la respaldaron. Ya en la actual época de Mariano Rajoy, el diputado Eloy Suárez ha hecho gestiones en el Congreso y los populares Octavio López y Javier Arenas en el Senado, cámara que la había aprobado hasta ahora.


Desde la Fundación siempre se ha intentado –sin éxito– que esta partida se incluyera de inicio en las cuentas estatales. De hecho, la institución perdió dos años la ayuda cuando la mayoría del PP en el Senado tumbó las cuentas de Zapatero, lo que impidió que entrasen en vigor cambios en el Senado.


El Gobierno central considera que las ayudas a este tipo de fundaciones tienen que llegar en la fase parlamentaria del Senado y por consenso de todos. El objetivo es evitar que se les pueda acusar de hacer un uso partidista de ellas.


La cuantía también se ha visto recortada con la crisis. Desde los 90.000 euros iniciales se ha pasado a 60.000 en este año. Pero no son estos fondos el principal sustento de la fundación, que se financia principalmente a través de subvenciones de las Cortes de Aragón. Para el próximo año cuenta con un presupuesto de 290.000 euros de los que 220.000 proceden de las Cortes, 20.000 de la DGA, 15.000 de Ibercaja y otros 20.000 de proyectos de investigación que han resultado ganadores. La Fundación Víctimas del Terrorismo y el Parlamento Navarro también realizan pequeñas aportaciones.