"El Museo de Zaragoza siempre ha tenido presupuesto insuficiente"

Miguel beltrán lloris I historiador y museólogo I Director durante cuatro decenios del principal museo aragonés, este especialista se jubila con el punto de mira puesto en redoblar su actividad investigadora

Miguel Beltrán, en el patio del museo que ha dirigido durante 40 años.
"El Museo de Zaragoza siempre ha tenido presupuesto insuficiente"
asier alcorta


¿Qué balance hace de sus 40 años al frente del museo?

Muy positivo, en líneas generales, aunque me vaya con la frustración de no haber podido llevar a cabo la ampliación del centro. El Museo de Zaragoza es la gran memoria de Aragón y tiene un patrimonio inmenso, de más de 3,5 millones de objetos, de los que solo se expone una mínima parte:1.600.


¿Por qué no se ha hecho la ampliación? ¿Qué ha fallado?

Han fallado las circunstancias. El de la ampliación es un tema recurrente, que se arrastra desde hace muchos años. En 2005 se redactó el plan museológico del centro, a instancias del Ministerio de Cultura y la DGA, y en él se concluía que necesitaba más superficie no para mostrar más objetos, sino para darle coherencia al lenguaje expositivo y crear los nuevos espacios que la sociedad demanda a los museos, para la educación, la difusión y la convivencia. El problema es que la ampliación que se pensó después giraba en torno a Goya. Y no era ampliar el Museo de Zaragoza de lo que se trataba, sino volver al tema del Espacio Goya.

"He tenido un cuidado especial en que las secciones de Arqueología y Bellas Artes mantuvieran un justo equilibro entre ellas, tanto en contenido como en actividades"


Usted nunca ha visto con mucho entusiasmo ese proyecto; no ha creído en él.

Yo he creído en la realidad de las cosas. Los fondos son los que son, y nuestra colección permite contar ‘una’ historia de Goya, no ‘la’ historia. El Museo de Zaragoza, a mi juicio, tiene que recorrer el pasado de Aragón de forma coherente y con espacios adecuados. Y debe integrar en ese recorrido al pintor de Fuendetodos, que es una gran bandera de entusiasmo para esta comunidad y que ha estado ligado siempre al centro.


Eso supone un nuevo modelo de museo, distinto del actual, que pivota sobre dos secciones: Arqueología y Bellas Artes.

Sí. En el plan museológico observamos que la sección de arqueología exponía materiales provenientes de las excavaciones y la de Bellas Artes, principalmente, pintura y alguna escultura. Y que todo se basaba en cuestiones estéticas, cuando los museos, hoy, tienen que explicar más la historia social que la de los artistas. Este centro es el lugar más capacitado para contar la historia de la comunidad y explicar qué ha sido Aragón en el mundo occidental a lo largo de los siglos. Esto supone la desaparición de las secciones de Arqueología y Bellas Artes.


Hay quien piensa que usted, por su formación, ha favorecido a la primera disciplina y relegado a la segunda.

Quien piense eso no tiene un conocimiento exacto de la realidad. Si se analiza la historia del museo, se ve un justo equilibrio entre la Arqueología y las Bellas Artes, tanto en el contenido como en las actividades. He tenido especialísimo cuidado en que fuera así porque sé lo que pensaba mucha gente.


Ese plan museológico del que hablaba tenía que traducirse en la ampliación física, que nunca llegó.

Sí, y hubo años en los que incluso el Ministerio de Cultura tenía asignada una cantidad económica para empezar a trabajar. El por qué no llegó a hacerse es aún un enigma que me deja perplejo. Los planes de reforma se fueron aplazando una y otra vez.


¿Lamenta que la dirección del centro no le haya dejado más tiempo para la investigación, para hacer excavaciones?

No. La investigación te da una libertad que no te da el mundo de la administración pública, donde en realidad no haces lo que quieres sino lo que puedes. Pero he podido dirigir excavaciones importantes y he investigado mucho sobre asuntos del propio museo. Soy un profesional de museos y un aficionado entusiasta del mundo de la Antigüedad. Reivindico la profesión de museólogo. Creo que tiene que ser reconocida, sobre todo desde el punto de vista administrativo.

"Por qué no se ha hecho la ampliación del centro es todavía un enigma que me deja perplejo"


¿Cómo valora el nombramiento de su sucesor?

Me parece bien. Opino que se ha hecho por un periodo de tránsito y que vendrá seguido pronto del proceso de selección de un nuevo director.


La apuesta que está haciendo Ibercaja por Goya incluso le podría venir bien al museo. Quizá así solo se piensen en las necesidades del centro.

Creo que sí le puede venir bien. A veces se tienen planes muy ambiciosos y la realidad, o la crisis económica, te hace poner los pies en la tierra. En el plan museológico e planteaba que el edificio actual se centrara en mostrar al visitante la historia de Aragón desde nuestros orígenes hasta el Renacimiento; que a Escuela de Artes dedicara la primera planta a servicios y la segunda al Barroco y Goya;y que la Caridad expusiera los fondos del siglo XXy la colección Torralba. Es un planteamiento ideal: creo que si se ampliara con la Escuela de Artes, ya sería suficiente.


Pese a la no ampliación, el de Zaragoza es un gran museo.

Sí, aunque esté en un periodo de transición a la espera de tiempos mejores. Nunca ha tenido presupuesto suficiente y yo he estado en un continuo desencanto económico. Nos hemos movido siempre con cantidades modestas pero hemos hecho exposiciones de calado y hemos desarrollado una gran actividad educativa.


Usted avaló que la DGAy Plaza compraran goyas que ahora están siendo investigados.

El mercado del arte está sometido a muchos condicionantes y lo que se pagó por esas obras se ajustaba a los precios de mercado. Hay dibujos de Goya por los que se han pagado dos millones de euros en subasta. Las obras que se compraron, además, completaban las lagunas de nuestro museo.


¿Se va con muchos secretos Miguel Beltrán?

Me voy con los secretos que nos impone la confidencialidad y la ética de los museos. Me voy con algunos secretos, muchas anécdotas y, sobre todo, con muchos amigos.