La DGA acelera trámites de proyectos del próximo año para ejecutarlos antes de las elecciones

La Consejería de Hacienda amplía ocho días el plazo para recibir y contabilizar expedientes de tramitación anticipada ante el elevado volumen remitido.

Llegar a las elecciones con el máximo de proyectos y actuaciones en marcha o acabados. Este es el objetivo del Gobierno de Rudi. Y para lograrlo, se ha comenzado a acelerar la tramitación de numerosos proyectos con el objetivo de empezar a ejecutarlos en cuanto entre en vigor el presupuesto de 2015.


El volumen de expedientes que ha llegado a la Intervención de la DGA es tal que la Dirección General de Presupuestos ha decidido ampliar el plazo de registro y contabilización.


Según una orden de la Consejería de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón, la fecha prevista para remitir estos expedientes de tramitación anticipada concluía ayer y para contabilizarlos, el día 26. Sin embargo, las consejerías dispondrán ahora de ocho días más para enviar los proyectos que quieran acelerar (hasta el 26 de diciembre) y cuatro para contabilizarlos (hasta el día 30).


Carreteras y subvenciones


Esta es una práctica habitual todos los años, pero lo cierto es que los ejercicios previos a las elecciones, el volumen de expedientes que se tramitan de forma anticipada se multiplican. Es el caso, por ejemplo, del Departamento de Obras Públicas que ya ha comenzado a impulsar muchas de las carreteras que quiere tener arregladas el próximo año. El Consejo de Gobierno ha aprobado inversiones por más de seis millones de euros para arreglar siete vías aragonesas.


También Economía ha acelerado expedientes pero con el objetivo de que se puedan dar subvenciones desde el 1 de enero. En concreto, a desempleados y las que tienen que ver con infraestructuras turísticas y entidades turísticas sin animo de lucro. Lo mismo ocurre con muchos gastos corrientes como la luz, el agua...