Galardón para Amado Franco por mirar hacia Aragón

El presidente del Grupo Ibercaja recibe el Premio Peña Solera Aragonesa y toma posesión la nueva junta de esta entidad

De izquierda a derecha, Germán Arnillas, Antonio Calvo, Amado Franco, Julio Beltrán, Antonio Miñano, Julio Ortego y Mariano Peleato, ayer por la noche, en el Gran Hotel de Zaragoza.
Galardón para Amado Franco por mirar hacia Aragón
Guillermo Mestre

El abogado Julio Beltrán fue nombrado ayer presidente de la Peña Solera Aragonesa tras el fallecimiento el pasado mes de mayo de su antecesor en el cargo, el periodista deportivo Ricardo Martínez. Durante este tiempo, el vicepresidente Manuel Tafalla ha asumido provisionalmente esta responsabilidad al frente de una entidad que en 2015 cumplirá 40 años de historia.


En este tiempo, comentaba el nuevo presidente, "nuestros objetivos apenas han cambiado, ya que seguimos buscando el fomento y la proyección de la imagen y los valores de Aragón en España y en el mundo". Julio Beltrán ya fue presidente en una etapa anterior y lleva mucho tiempo vinculado a la peña. "Esta responsabilidad tiene un componente emocional grande –destacó– porque entré de la mano de mi padre que también la presidió durante algunos años".


La mayoría de los miembros de la peña se reunieron ayer en el Gran Hotel en uno de los actos más importantes que celebran a lo largo del año: la entrega del Premio Peña Solera Aragonesa que cumple su 25 aniversario. El presidente del Grupo Ibercaja, Amado Franco, fue el elegido en esta edición. Julio Beltrán se refirió al hecho de que "su trayectoria personal y profesional siempre ha redundado en beneficio de Aragón". Entre sus méritos figura el papel decisivo que ha tenido para que el nuevo banco siga manteniendo su sede central en Zaragoza.


Amado Franco, por su parte, agradeció el reconocimiento e hizo hincapié "en el honor que supone que te reconozcan por la defensa de los intereses de Aragón; es un tema que trasciende y emociona". De alguna forma también quiso hacer partícipe de este premio al amplio equipo que ha hecho posible que Ibercaja siga siendo una entidad muy aragonesa.


No fue este el único momento importante de la noche, ya que una vez celebrada la cena se procedió al relevo de la junta directiva anterior. Además de Julio Beltrán, tomaron posesión como vicepresidentes el ginecólogo Antonio Miñano y el inspector de Hacienda Antonio Calvo. El puesto de secretario lo ocupa Mariano Peleato y como nuevos vocales se integran en la junta Julio Ortego y Germán Arnillas.


Por otra parte, la tradición de esta peña marca que la renovación de sus integrantes se lleve a cabo a propuesta de miembros de la misma, y eso precisamente es lo que sucedió durante la velada. El presidente Julio Beltrán apadrinó la incorporación del periodista Daniel Pérez Calvo, director de Onda Cero y delegado de Antena 3 en Aragón. "De verdad que estoy encantado –señaló–. Para mí es un honor porque yo no soy nacido en Aragón y este reconocimiento es algo así como el doctorado, sentirme integrado de pleno en la sociedad civil y, además, rodeado de tanta buena gente".


Otro de los actos que se celebró fue la entrega los galardones del certamen de pintura ‘Martín Ruiz Anglada’, que se convoca cada dos años. El ganador del Premio Solera Aragonesa fue el pintor Jesús Gómez Villanueva, mientras que el galardón patrocinado por Zadisa lo recibió el pintor José Ignacio Aranda Miruri.


Entre socios, acompañantes e invitados, casi 90 personas acudieron ayer por la noche a la cita en el Gran Hotel. A la mesa se sentaron, entre otros, el expresidente de la CREA, Jesús Morte, o el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere. También asistieron los peñistas Manuel Serrano, Honorio Romero, Jesús Gracia, Román Alcalá, Fernando Torres y Francisco Pizarro.


La velada dio mucho de sí, ya que tras el vino de bienvenida, el desarrollo de los actos institucionales y la cena, hubo tiempo para disfrutar de una de las señas de identidad aragonesas más importantes: el folclore. Y, además, de la mano de dos figuras de primerísimo nivel: los joteros Nacho del Río y Beatriz Bernad. El suyo fue el mejor colofón posible a esta velada prenavideña.