El Gobierno relega a Aragón en la financiación de 2015 y solo le sube los fondos estatales un 2,3%

El Ministerio aumenta un 2,8% el dinero que transferirá a las autonomías durante el próximo año. Las más beneficiadas serán Baleares y Madrid, mientras la DGA queda en el cuarto peor lugar.

?Por un lado le van a dar más dinero, pero por el otro se lo van a quitar. Aragón se volverá a convertir en 2015 en una de las autonomías peor financiadas por parte del Estado. En total, contará con apenas 2.900 millones estatales en su presupuesto. Aunque representa un 2,3% más que el dinero que dio en este 2014, la subida está muy por debajo de la que recibirán otras autonomías. En total, el Gobierno central ha decidido ayudar a las autonomías con un 2,8% más de fondos. Otra cuestión es cómo se hace ese reparto.


Frente a la situación de Aragón, destaca la de autonomías como Baleares (Hacienda le va a dar una inyección un 6,7% superior a la de 2014), Madrid (sus fondos estatales suben un 5%) y Castilla-La Mancha (con un aumento similar). Andalucía va a ser la más castigada, al recibir incluso menos dinero que en 2014. En total, la Comunidad andaluza perderá el 1,4% de sus recursos estatales.


Estos datos –que han sido calculado por la Autoridad Fiscal y que corresponden con los últimos facilitados por el Ministerio de Hacienda– son los definitivos, ya que incluye lo que va a recibir de más Aragón por el previsto aumento en la recaudación de impuestos, pero también le resta lo que tiene que devolver la DGA al Estado por conceptos anteriores.


La previsión inicial que se anunció es que el dinero que recibiría la Comunidad sería más de un 6% superior a 2014, ya que el compromiso era dar a Aragón exactamente 2.987 millones de euros.Sin embargo, en esas cuentas no se incluían los 85 millones que tiene que devolver el Gobierno aragonés por el dinero que recibió de más en 2008 y 2009 y que es lo que genera el descuadre.


La devolución por parte de Aragón de estos 85 millones al Estado se debe a lo que sucedió en los primeros años de la crisis. En 2008 y 2009, el Gobierno central mantuvo que España no iba a entrar en crisis y por tanto previó que el dinero que iban a recaudar las autonomías iba a ir en aumento. Por este motivo, durante esos dos años dio a Aragón bastante más dinero del que finalmente se vio que le correspondía. La Comunidad cayó incluso más que otras autonomías (ya que debido al efecto Expo esquivó la crisis en 2008, pero se acentuó en los años siguientes), y ahora lo está pagando. Desde 2011, la DGA está devolviendo a plazos el dinero que –por errores en lo que creían que recaudaría por el IRPF y el IVA– le pagaron de más.Primero el Ministerio de Hacienda planteó a las comunidades que lo devolviesen en cinco años. Debido a la dureza que supuso para las autonomías encarar el 2012, el Gobierno central alargó la devolución a 10 años y recientemente ha ampliado el plazo hasta los 20 años. En cualquier caso, lo que le quitan a la Comunidad sigue siendo una cantidad significativa del presupuesto autonómico.


"Nos beneficiaremos todos"


Por otra parte, el Ministerio de Hacienda avanzó ayer algunos detalles más de los planes que quiere aprobar en la reunión que celebrará el próximo martes con sus autonomías. La propuesta de reducir los intereses que pagan afectarán a todas las autonomías que hayan recibido dinero del Estado a través del Fondo de Liquidez o el de pago a proveedores. Esto supone que alcanzará a las 17 autonomías.


Según explicó ayer el ministro Cristóbal Montoro, la idea es que el Gobierno central vaya asumiendo los pagos de esta deuda conforme tenga que renovarla cada comunidad. "Cuantos antes podamos materializar la propuesta, antes nos beneficiaremos todos", manifestó.


El ministro insistió en que no tienen un cálculo certero ni del coste que podría tener para el Estado ni de cuánto dinero se ahorraría cada comunidad. Según dijo Montoro, el Gobierno central aún está definiendo "el procedimiento". Como planteamiento general, indicó que están trabajando para aprobar una fórmula que "contribuya a la reducción del déficit público de las comunidades y a los ayuntamientos". Montoro desmarcó la propuesta que haga del hecho que 2015 sea año electoral.